Publicidad

Comisión mixta sería la única salida para el proyecto de subcontratación

Aunque existe una diferencia de criterios al respecto entre Andrés Allamand y Pablo Longueira, ambos trabajan en una propuesta común que tiene un punto ya acordado: no incluirá la doble definición de empresa. Rodrigo Delaveau, de Libertad y Desarrollo, señala que »debiera primar la cordura realista y no la porfía política» y discutir las modificaciones en una comisión bicameral.


Un punto se anotó la oposición, luego que el Gobierno accediera el miércoles a esperar que RN y UDI propongan un mecanismo para zanjar las objeciones que tiene el proyecto de ley que regula la subcontratación. Si bien la decisión causó molestia en la Concertación, podría transformarse un que el texto reciba un apoyo unánime y que sólo algunas modificaciones se discutan en una comisión mixta.



El principal tema que preocupa a la Alianza -según lo manifestaron los dos senadores que integran la Comisión de Trabajo, Pablo Longueira (UDI) y Andrés Allamand (RN)- es que el concepto de «empresa" esté definida de una manera en la iniciativa y de otra en el Código del Trabajo.



Si bien el parlamentario gremialista señaló que si se resuelve la doble definición su voto está disponible para respaldar la iniciativa, lo cierto es que en las dos tiendas de centroderecha creen que también es necesario introducir otras correcciones. Entre ellas, se encuentra la definición del contrato de subcontratación, que a juicio de la Alianza quedó establecida de una forma muy amplia, y la responsabilidad solidaria de la mandante, en reemplazo de la subsidiariedad, como está contemplado actualmente.



Allamand, en una entrevista con a radio Agricultura, aclaró el jueves que no existen diferencias con Longueira, ya que si bien éste considera que la definición de empresa es lo más importante "nunca se ha negado a corregir los otros artículos", negándose a admitir una diferencia de criterios.



«¿Es importante corregir el problema de la doble definición del concepto de empresa? Sí. ¿Es lo único que hay que hacer? La respuesta en no. Hay que hacer un conjunto de otras cosas. Lo que ocurre es que si se arregla el concepto de empresa lo otro tiene menor importancia, pero eso no significa que no haya que corregirlos", agregó el senador semidesignado.



Alianza busca fórmula común



"El próximo miércoles vamos a presentar como Alianza, ese fue el acuerdo, un proyecto alternativo que nosotros pensamos será una muy buena base de discusión, que creo nos va a permitir ir a una comisión mixta con un texto predefinido y que ojalá pudiéramos aprobar esta ley en completo acuerdo entre el Gobierno y la oposición", expresó Allamand.



La idea del conglomerado opositor es que las modificaciones sean discutidas en la instancia bicameral, con lo que es altamente probable que la discusión se extienda más allá del 21 de mayo, lo que impediría a la Presidenta Michelle Bachelet exhibir la ley como uno de los logros de sus primeros dos meses de gestión.



Rodrigo Delaveau, del Instituto Libertad y Desarrollo (LyD), quien asistió a las sesiones de la comisiones de Trabajo de la Cámara de Diputados y del Senado, no cree que haya mayores problemas para aprobar la propuesta que hagan llegar la dupla Allamand-Longueira.



"Los problemas presentes en el proyecto actual de subcontratación fueron reconocidos tanto por el Ejecutivo como por los parlamentarios de la Concertación, y simplemente habría que ponerse de acuerdo en el mecanismo para solucionarlos. A juicio mío, esto sólo se puede resolver a través de una comisión mixta, que es lo que prevé la Constitución", afirmó.



Según el abogado, las otras salidas que se han propuesto no dan garantías a la oposición. Una es el veto presidencial, que depende de una voluntad política de Bachelet, y la otra es la interpretación administrativa, que "tampoco es factible porque no hay ningún tipo de amarra".



"No hay ninguna seguridad sobre lo que vaya a hacer el ministerio del Trabajo ni la Inspección del Trabajo. Además, la manera de arreglar una ley es mediante otra ley y no mediante un instrumento que la interprete como podría ser un decreto o un reglamento", advierte.



Consenso: a comisión bicameral



Delaveau es uno de los tres expertos de centroderecha que están asesorando a la Alianza, además de Álvaro Pizarro (Instituto Libertad) y un investigador de la Fundación Jaime Guzmán. Él, igual que Allamand, es partidario de hacerle todas las modificaciones necesarias y no sólo la relativa al concepto de "empresa".



En su opinión, el Gobierno se allanó a buscar una fórmula común con la Alianza "porque se dio cuenta de los problemas que tiene el proyecto, que fueron manifiestos por todas las personas que fueron a exponer en las dos semanas anteriores. El Ejecutivo no quiere bancarse un proyecto que le va a generar problemas a futuro", expresó.



A la hora de prever el escenario más posible, el investigador de LyD señala, de pleno acuerdo con la opinión del senador RN, que se irá a comisión mixta para resolver los detalles que empañan un proyecto que en su mayoría genera consenso en todos los sectores.



"Debiera primar la cordura realista y no la porfía política. Hay muchos intereses, hay un gallito al interior de la Concertación por cual grupo pesa más. Ese conflicto se da también al interior de la DC, recordemos que el bando que perdió en las elecciones de la semana pasada está bien representado por Adolfo Zaldívar, lo que provoca luchas de carácter interno que se han materializado en un proyecto de ley", indicó.

Publicidad

Tendencias