Publicidad

Mar de fondo tras la «tregua» concertada por sectores internos del PPD

Todos los »lotes» coinciden en la necesidad de aquietar las aguas, lo que puede considerarse un triunfo de la mesa liderada por Sergio Bitar. Sin embargo, en el florismo dicen que »han arriado banderas, pero quedó sentado que nadie se puede llevar la pelota para la casa». Y cuando se habla con nombre y apellido, Pepe Auth y Jorge Insunza cierran filas en torno a la institucionalidad partidaria.


Mientras los sectores ligados al "florismo" no se dan por derrotados, porque consideran que quedó establecido que "estamos y estaremos instalados con nuestro discurso en la colectividad", los dirigentes ligados a la actual mesa en el PPD estiman que "quedó muy claro que la mayoría es la mayoría y la minoría, es la minoría". Así de tajantes, cada uno, son para entregar sus impresiones, tras bambalinas, respecto de la última comisión política de la colectividad.



En este sentido todas las partes se dan por ganadoras. No obstante, el gran vencedor, según ambas fuerzas, es la institucionalidad partidaria, porque todos fueron extremadamente claros en señalar lo que debe ser un objetivo común: "Fortalecer política y programáticamente al partido".



"Lo que a nosotros nos interesa era sentar el precedente que acá nadie se puede llevar la pelota para la casa", señalan fuentes ligadas al florismo, "y en ese sentido, hemos arriado banderas, pero lo que nos interesaba ya quedó asentado", se agrega.



Para los sectores ligados al girardismo y el bitarismo, en cambio, lo que se vigorizó fue precisamente la conducción de la mesa y la gobernabilidad interna de la colectividad, incluida su institucionalidad partidaria.



Lo otro es que no existió una presentación propiamente tal de una "megatendencia", ni nada que se le parezca, sino de "legítimos puntos de vista" de algunos dirigentes que fueron discutidos con bastante normalidad, se comentó.



Otro punto álgido de la jornada, coinciden todos, fue la discusión sobre qué ocurriría con la secretaria programática del partido, tras la salida de escena de Nicolás Eyzaguirre. Mientras los floristas quieren instalar a uno de los suyos, Bitar dijo ayer que "podría ser una mujer…", en cuyo caso el florismo ya tendría un nombre tentativo: la ex ministra Ingrid Antonijevic. Y la mayoría bitarista-girardista analiza los suyos, uno de los cuales sigue siendo Alvaro García.



Disparos más, disparos menos, es claro que la tregua quedó firmada en la colectividad y que la mesa salió fortalecida, porque "a nadie le conviene que las cosas se salgan de su curso, partiendo por el partido".



Auth e Insulza al ruedo



A la hora de las declaraciones con nombre y apellido las versiones son mucho más conciliadoras, respecto de cómo quedó el tablero luego del agitado juego de ajedrez de la última comisión política.



Por ejemplo, el diputado Jorge Insunza, del ala florista, señala que la sesión de este jueves fue menos polémica de lo que se pensaba y que "estoy muy satisfecho con la reunión de la comisión política, porque creo que fue una conversación muy franca y muy sanadora de muchos debates que era pertinente hacer y al final hubo muy buena voluntad de todos de construir un acuerdo que tiene un telón de fondo y es que las instituciones del PPD funcionan".



"Eso prevaleció en el espíritu y en la disposición de tener un diálogo de buena voluntad sobre la discusión de fondo que el PPD tiene que producir", acota el diputado.



"Sergio Bitar quedó con un compromiso, al cual colaboraremos todos, para producir una mayor inclusión, un mayor canalización de todas las propuestas políticas que surjan dentro del partido y eso fue muy positivo", agrega.



Sobre el tema de la reestructuración interna, Insunza comenta que "lo veo como una oportunidad , que es que el PPD se fortalezca como institución, que vayamos dejando un poco atrás esta condición que yo llamo, de los archipiélagos de liderazgos, donde no siempre estas potencialidades convergen en torno a un proyecto que nos de una identidad más fuerte como partido".



"Estamos en un momento similar al que vivió el PPD el año 92, donde se requería definir su institucionalidad para una larga etapa, donde se definió la declaración de principios y los estatutos del partido y se discutió un proyecto de mediano plazo, en que todos teníamos claro que habia un norte que era llevar a Lagos a la Presidencia del país y que hiciera un muy buen gobierno. Esa etapa se cumplió con éxito y ahora estamos en una fase distinta y también en una época distinta de la sociedad chilena, y tenemos que ver cómo nos vamos a organizar para eso".



"Yo plantee algo en lo que yo creo profundamente- dice Insunza- que es que el PPD tiene que tener no sólo una agenda, por lo tanto temas que vamos a plantear en la sociedad y que queremos impulsar, sino que también tenemos que ofrecerle una estrategia al país y al final, cómo nos hacemos responsables y aseguramos que aquellos desafíos que estamos planteando logramos que se ejecuten, que sean proyectos que funcionen".



Pepe Auth, ligado a la tendencia predominante en la mesa, por su parte, rescata que lo más importante es que en la reunión todas las posiciones fueron debatidas y que al final primó la tesis de que lo relevante es fortalecer la institucionalidad partidaria, como centro de la discusión.



"Todos hicimos campaña en la ultima elección con el elemento común de fortalecer al partido, su oferta programática y su relevancia en la sociedad , por lo que ese es un elemento central que nos une a todos", comenta.



«Franco intercambio de ideas»



Respecto de lo que se comentó como un fuerte altercado con el ex ministro Eyzaguirre, Auth señala que en realidad se trató de un franco intercambio de ideas donde quedó claro que lo que desató las molestias del ex ministro fue una bullada filtración de prensa que habló de "destitución" de la comisión programática, "en circunstancias de que nadie había hablado en esos términos de ese tema".



"A su vez -cuenta Auth-, Nicolás nos expresó que él no estaba conciente de que sus palabras criticas a la democracia interna del partido estaban siendo escuchadas por los medios de comunicación asistentes al evento de Olmué. Él entendió que esa parte del debate era privada y por eso después se extrañó cuando yo dije que los titulares del otro día hablarían de lo dicho por Eyzaguirre y no de la discusión sobre la participación y la inclusión que la colectividad analizó en Olmué».



El dirigente indica que otro de los elementos analizados en la reunión partidaria fue, precisamente, considerar que el debate de Olmué fue positivo porque promovió una serie de debates pendientes en la colectividad.



Respecto de la llamada "megatendencia", Auth le resta importancia al tema y resalta que en la reunión nadie reivindicó eso y más bien se explicó que se trató de una "reunión de amigos que discutieron algunos temas que nos interesan a todos" y que por ende, sus contenidos se compartieron bastante en la comisión política.



Por ultimo, respecto de la situación de Alvaro García en la suplencia de la comisión programática, Auth señala que eso fue reafirmado, como tal (suplencia), pero que en definitiva la nominación de los cargos definitivos, se hará, como dijo el presidente de la colectividad, en una próxima reunión citada para tal efecto.

Publicidad

Tendencias