Publicidad

Peredo cree que tema marítimo se discutirá a fines del gobierno de Bachelet

De paso por Chile, para participar en el II Festival Latinoamericano de los Pueblos, Antonio Peredo, uno de los senadores más cercanos al Presidente Evo Morales, desdramatiza la reciente y abrupta salida de su cargo del cónsul en Chile, José Enrique Pinelo. Asimismo, se refiere al próximo desafío que deberá enfrentar su país: la realización de la Asamblea Constituyente.


Senador Antonio Peredo en la U. Arcis

El senador del Movimiento al Socialismo (MAS), Antonio Peredo, se encuentra en Chile para participar en el II Festival Latinoamericano de los Pueblos, que se inaugura este sábado en el Gimnasio de San Miguel. El parlamentario, quien vivió en nuestro país algunos años durante la década de los 70′, ha tenido una nutrida agenda de trabajo desde que llegó a Santiago, en la que se incluyen visitas a Concepción, reuniones protocolares con el Partido Comunista (PC) y una charla dada el jueves pasado sobre la situación boliviana en la Universidad Arcis.



Es esta última actividad, Peredo hizo un resumen sobre los hechos históricos que explican las actual situación boliviana y los hitos que han dividido históricamente a ambos países.



Respecto de la situación interna boliviana, uno de los aspectos que más destacó fue la próxima realización de la Asamblea Constituyente que le permitirá a su país elaborar una carta fundamental de carácter democrático y no liberal como hasta ahora, introduciendo un cambio fundamental en lo relativo al carácter individualista de las constituciones latinoamericanas.



"Nuestro planteamiento es insertar en la Constitución una realidad que no solamente ha tratado de ser ignorada, sino combatida: la existencia de la comunidad, del espíritu comunitario que viene de nuestros pueblos originarios; es decir, ya no va a existir el principio liberal de que mis derechos terminan allí donde comienzan tus derechos, no. Mis derechos terminan allí donde comienzan los derechos de la comunidad", sentenció Peredo.



De igual forma se refirió a la relación bilateral que hoy exhiben Bolivia y Chile, la que a su juicio va por el camino de la "recomposición de confianzas" y en esa línea aclaró que la abrupta salida del ex cónsul de La Paz en Chile, José Enrique Pinelo, no implica cambios en la estrategia de acercamiento entre ambos países y que sólo obedece a ajustes internos.



Es por ello, que, en su opinión, todo el trabajo que Bachelet y Morales realizan en conjunto debería estar concluido a fines del gobierno de la médico socialista, tiempo a partir del cual se comenzaría a discutir de verdad el tema de un acceso al Océano Pacífico.



La salida del cónsul



-Hasta el momento ambos mandatarios sólo se dedican elogios, pero ¿cuándo cree usted que se debe entrar en tierra derecha respecto a la discusión del tema marítimo?

-Es un proceso largo, no creemos nosotros que se pueda dar en un tiempo relativamente corto. Yo estimo, es una estimación personal, que al término del mandato de la Presidenta Bachelet se pueden haber establecido las bases que hagan posible una discusión sincera transparente sobre el tema de la reivindicación marítima. Si fuera posible antes, bienvenido, pero estimo que los tiempos son esos…



-¿Cuáles son los pilares que deben sostener las relación entre Santiago y La Paz, hasta que se produzca el momento clave?

-Las características esenciales son que Chile, el Estado chileno, llegue al convencimiento de que la integración Latinoamericana, la integración de Sudamérica pasa necesariamente por la respuesta más correcta a la reivindicación marítima boliviana y que en Bolivia haya el convencimiento de que las buenas relaciones con Chile son indispensables para nuestro país.



-Recientemente el Presidente Evo Morales ordenó remover al cónsul en nuestro país, el cual alcanzó a estar muy poco tiempo en el país. Lo particular es que no levantó ninguna polémica como para adoptar una medida de este tipo, ¿coincide con esta apreciación?

-Sé que ha habido una alarma muy grande. Pero evidentemente, y tal como lo dice en una carta el Presidente Evo Morales a Enrique Pinelo, hay una "destacable actuación" que ha llevado adelante en el corto tiempo que ha estado aquí y que esto tendrá una continuidad con el próximo cónsul general. Estimo que Pinelo ha sido llamado tan abruptamente para tener otras funciones que el Presidente las ha calificado de carácter interno y, por lo tanto, no ha dado conocer otros elementos sobre el tema. Creo que las relaciones, tal como han sido llevadas por Pinelo, van a continuar en esa tónica.



Asamblea y amenazas internas



-Ustedes tienen una próxima Asamblea Constituyente ¿cree que ella pueda pedir que se explicite en la nueva Constitución la necesidad imperiosa de una salida al mar para Bolivia?

-Creo que la nueva Constitución debe establecer también los principios en los cuales se debe basar la política internacional de Bolivia. Y esto tiene que ver con la reivindicación marítima, por supuesto.



-Hace poco tiempo se habló de la posibilidad de un golpe de Estado en Bolivia, los rumores fueron fuertes, en ese sentido ¿cuál o cuáles son las peores amenazas que enfrenta Evo Morales hoy?

-Creo que la principal amenaza proviene los sectores recalcitrantemente conservadores que se han alineado detrás de los comités cívicos de Santa Cruz, principalmente y de Tarija, y que han tomado como expresión política a este grupo de rateros políticos, que han tomado un nombre: Podemos, sigla utilizado por la izquierda en América Latina; han tomado como bandera una bandera roja y adornada con una estrella de cinco puntas, es decir, todo se lo han robado como simbolismo, pero no tienen una propuesta formal y cada vez son menos creíbles para la población.



Podemos obtuvo un 28% de la votación en diciembre pasado, y en junio, para las elecciones de la Constituyente, descendieron al 15%, de manera que su nivel de credibilidad es tan bajo, que no les vemos capacidad como para ser un enemigo inmediato. Pero, por supuesto, como ocurre en todo proceso, las fuerzas reaccionarias tienden muy fácilmente a agruparse y sabemos que los métodos bajo los cuales se agruparon para derrotar a Allende en Chile y para terminar con el proceso de la Revolución Sandinista en Nicaragua, son los métodos que van a utilizar para Bolivia también.



-¿Cómo sigue la dupla Morales-García Linera? Hay mucho ruido respecto a fricciones en su relación.

-Lo dijo Evo Morales el sábado pasado en la inauguración del Congreso del MAS: "somos una yunta» (con Alvaro García Linera, el vicepresidente de Bolivia), pese a todo lo que dicen, de que hay enfrentamientos o complots entre ellos. "Somos una yunta que estamos marchando al mismo paso para la construcción del nuevo país boliviano", insistió Evo. Así que no hay nada de que preocuparse.



____________

Publicidad

Tendencias