Publicidad

Alertan que falta de presupuesto pone en riesgo política de educación sexual

Investigadora del Cedem Teresa Valdés cuestiona que el Gobierno decidiera disminuir los recursos económicos destinados a abordar este tema, y lamenta la ausencia de un trabajo intersectorial. La especialista también consideró excesiva la polémica por la »píldora del día después», pues a su juicio el fármaco es una medida efectiva para evitar el embarazo juvenil.


La falta de presupuesto y la carencia de un trabajo intersectorial por parte del Ministerio de Educación (Mineduc) hacia la política de educación sexual, y afectividad pondría en riesgo su correcta y efectiva aplicación a nivel nacional.



El avance del plan, impulsado durante la gestión del ex ministro Sergio Bitar, fue cuestionado por especialistas en un taller de seguimiento, que contó con la participación de miembros de la Secretaría Técnica de Educación del Mineduc e integrantes de la Comisión de Evaluación y Recomendaciones sobre Educación Sexual.



Sin duda, las principales críticas apuntaron a la falta de intersectorialidad, es decir, la ausencia de un trabajo en conjunto con otros estamentos gubernamentales, como por ejemplo el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), como también a la carencia de recursos económicos entregados para este año, que no aumentaron en relación a 2006.



En conversación con El Mostrador.cl Teresa Valdés, investigadora de la Corporación de Estudios para el Desarrollo de la Mujer (Cedem) y miembro de la Comisión de Evaluación y Recomendaciones, atribuyó la falta de recursos a una muestra de la poca voluntad política y la falta de una postura clara por parte de los actuales responsables de la cartera.



A las actuales 51 comunas del país en las cuales se aplica la política educacional, este año deberían incorporarse 40 comunas más. Sin embargo, para Valdés los recursos económicos de 2007 fijado para esta área ($304.000.000) hacen difícil el cumplimiento de esa meta.



Aunque El Mostrador.cl intentó obtener una versión del Mineduc sobre este punto, no hubo una respuesta de parte de la cartera.



«Falta voluntad política de la ministra»



-A un año de implantado el plan educacional, ¿cuál es la evaluación que se hace?
– La política es buena, al abordar los ámbitos más problemáticos. Si bien la propuesta va bien encaminada, lo grave es que no nos aumentaron el presupuesto.



-¿A qué atribuyen la falta de apoyo económico?
– Es una señal que me asusta. Creo que se debe a una falta de voluntad política de la ministra de Educación (Yasna Provoste) y eso me preocupa. Hasta el momento no sabemos cuál es su pensamiento en esta materia.



-¿Qué le parece las críticas sobre una falta de trabajo en conjunto en la educación sexual?
– La escasa relación entre el Mineduc y Ministerio de Salud (Minsal) es un tema histórico en esta materia. No ha sido posible tener una política de Estado. Si bien se va avanzando, en el recorrido de estas políticas al parecer caen en una tensión al pensar en cuáles son los derechos de los niños y niñas, por lo que entran en un terreno en el que el miedo es lo que más fluye en quienes están a cargo de tomar las decisiones.



-Se habla de una poca efectividad del plan educacional en la disminución de los embarazos adolescentes.
– ¿Cómo podría ser responsabilidad del Mineduc el que suceda esto? Se puede tener la mejor educación sexual, pero cuando una joven quiere ir al consultorio debe solicitarle la credencial de salud a los padres. No hay un verdadero espacio de programas de salud del adolescente, por lo que nuevamente entra en juego el Minsal. Todo esto hace imposible evaluar al Mineduc por las cifras de embarazos.



-¿Cuáles son sus expectativas ante esta política educacional?
– Contribuir a que este plan de educación avance hacia una política de Estado y no quede expuesta a los vaivenes de los cambios de ministros. Espero una reafirmación de la voluntad política del gobierno, como también que haya refuerzos, que existan más recursos y más respaldo político, para así ampliarlo a más comunas.



Polémica por píldora del día después



-¿Qué le parece la polémica generada por la píldora del día después?
– Me resulta insoportable escuchar las opiniones, porque han reducido la normativa del control de la fecundidad y paternidad responsable en un sólo tema, y además malinterpretado, ya que en ninguna parte la normativa establece que se va a entregar la píldora a todas las adolescentes de 14 años. Aquí los medios de comunicación tienen responsabilidad, porque les gusta crear polémicas y van donde expertos que dicen que la píldora es abortiva, aunque eso va contra toda la evidencia mundial.



-¿Desestima toda cualidad abortiva del fármaco?
– Por supuesto, nadie considera que tiene el mismo componente de las pastillas que las mujeres tomamos hace tanto años. Catalogarla abortiva es abrirle el camino para que después no quiten todos los anticonceptivos.



– La iglesia Católica ha criticado que se hable de embarazos no deseados.
– La iglesia hace mucho tiempo que intenta terminar con todos los anticonceptivos. Todavía no logran entender qué lo que nos pasa a las mujeres tiene que ver con el libre albedrío. Lo más importante de la píldora es que es un acto intrínsico de responsabilidad y, segundo, es una medida real a los embarazos no deseados, por mucho que al obispo le parezca pésimo.



– A su juicio, ¿esta política de fertilidad es un respaldo a los derechos de las mujeres?
– Estas normativa le da a las mujeres herramientas para que hagan lo que quieran con responsabilidad y eso al parecer le asusta a algunos. Estas políticas de gobierno apoyan a las mujeres y también a los hombres.

Publicidad

Tendencias