Publicidad

Piñeristas delinean estrategia ante eventuales candidaturas alternativas

Vicepresidentes de Renovación Nacional (RN) Francisco Chahuán y Claudio Eguiluz, principales promotores desde la directiva de la candidatura de Sebastián Piñera, aseguran que el empresario este año tendrá un rol más protagónico. Pese a los matices al interior de la tienda, descartan que exista alguna intención de generar liderazgos alternativos, sino que son complementarios.


Desde la directiva de Renovación Nacional (RN) se pone énfasis en que todos "deben remar para un mismo lado", descartando fisuras en temas como la definición presidencial de la colectividad, a pesar las evidentes diferencias de criterio que imperan entre los integrantes de la mesa.



Si bien en el partido hay coherencia en que de momento Sebastián Piñera es la carta mejor posicionada, por lo que no respaldarlo es contraproducente y hasta ilógico, salen a relucir matices respecto a si es conveniente que existan liderazgos alternativos al empresario.



De este modo, las posiciones del presidente de la tienda, Carlos Larraín, del vicepresidente Baldo Prokurica y de la secretaria general, Lily Pérez, es claramente menos arraigada a la figura del empresario, en circunstancias que han dejado abierta la puerta otros liderazgos, sean alternativos o complementarios a quien fue abanderado de la Alianza en los últimos comicios.



En RN se admite que es altamente probable que a mediados de este año le salga gente al camino a Piñera, razón por la cual los vicepresidentes Francisco Chahuán y Claudio Eguiluz, delinean las estrategias para el escenario que se avecina en el segundo semestre.



Ambos han manifestado su apoyo cerrado al empresario, lo que quedó en evidencia en un almuerzo que organizó el diputado a fines de enero en Fundación Futuro, señal del compromiso de esa porción de la cúpula.



Chahuán asegura que Piñera es el líder natural de RN, por lo que llama a consolidar su opción. «Nadie ha hablado de liderazgos alternativos o sustitutos, sino de liderazgos complementarios», afirma, desde la perspectiva de la creación de un «gabinete en las sombras» para el empresario, pero en ningún caso rivales.



«Los liderazgos los impone la ciudadanía con su apoyo. Hoy mi candidato y nuestro candidato es Sebastián Piñera (…) No hay nadie que le haga el peso», dice Chahuán.



Por su parte Eguiluz, quien participó activamente en la campaña del empresario como presidente regional del Bío-Bío, sostiene que «dentro de la directiva todos tenemos claro que es el candidato principal, lo que es avalado por las encuestas».



Rol protagónico



Ante las exigencias de parlamentarios de RN de que tome una decisión y oficialice a la brevedad su opción presidencial, Piñera estará más involucrado en temas contingentes durante 2007. En esa línea, él ha señalado que "voy a hacer esfuerzos para que la oposición comience a comportarse como futuro gobierno, poniendo arriba de la mesa propuestas ingeniosas".



Más allá del perfilamiento público o una proclamación como tal, la que recién será efectiva en 2008, luego de una resolución del Consejo General, Eguiluz reconoce que efectivamente durante la presente temporada «va a tener una participación más activa».



«La idea es que tenga un rol más protagónico, apoyado por el partido, sin inmiscuirse en la acción de la directiva», precisa Eguiluz.



Chahuán, en tanto, sostiene que Piñera tendrá un espacio importante como agente propositivo e impulsor de ideas. «Su aporte será fundamental», dice, en la Convención Programática Conjunta con la UDI y la definición de candidatos municipales.



«No solamente Renovación Nacional quiere que tenga un rol más protagónico, sino los mismos candidatos a alcaldes y concejales quieren que los apoye, que es lo mismo que ocurrió cuando Joaquín Lavín era la carta mejor evaluada de la Alianza», dice Eguiluz.



Con miras a la convención programática de noviembre, la que si bien no será una plataforma presidencial, sí será una oportunidad de diálogo como Alianza en torno a genear un eje para un eventual gobierno a partir de 2010.



«Sebastián Piñera ya tuvo un programa de gobierno, y en ese sentido tenemos el trabajo bastante adelantado. Sin duda, eso va a tener que consensuarlo con la UDI, con el candidato de ese partido, para luego definir quién va a liderar este tema como el candidato de la Alianza», asegura.

Publicidad

Tendencias