Publicidad

«Es un error garrafal dividir al PS entre insulzistas y laguistas»

Ex secretario general de la tienda puntualizó que »tenemos que fijarnos menos en el debate presidencial y más en el político». Explicó que para la disidencia la discusión sobre quién debe ser carta para La Moneda debe verse después de las municipales y aseguró que responsable de la OEA comparte esta tesis.


Entre marzo y abril de 2008, el Partido Socialista (PS) vivirá momentos decisivos de su proceso interno cuando, entre del 14 al 16 de marzo se realice su congreso de la colectividad y, posteriormente, el 27 de abril, se lleven a cabo las elecciones internas.



Al hacer un análisis del contexto que se registra hoy, el ex secretario general y miembro de la disidencia Arturo Barrios considera que "hay que revitalizar el partido en vísperas de una elección municipal, de una próxima elección parlamentaria y presidencial, entendemos que de alguna forma el partido tiene que reinstitucionalizarse en algún grado y que todos los agentes del partido deben estar disponibles a aquella discusión. Entendemos que además en ese orden está el tema del congreso del partido».



«Yo creo que uno tiene que asumirlo con una actitud positiva de futuro para seguir apoyando el gobierno de Michelle Bachelet y también asumir los desafíos que tiene el partido», indicó.



A su juicio, actualmente "hay una situación compleja desde el punto de vista político" y, en este contexto, junto con respaldar al Ejecutivo, "tenemos que cumplir con las expectativas que la ciudadanía espera que se cumplan con este como con los otros gobiernos de la Concertación, y yo creo que hay dilemas políticos bien interesantes de ver, por ejemplo el tema de la refundación de la Concertación, de que de alguna manera tenemos que proponerle al país con nuevos bríos, con nuevos desafíos de mayor justicia social, de mayor equidad, y de hacernos cargos de los problemas que hemos tenido, cosa de enfrentarlos bien".



En cuanto a los procesos internos que se avecinan en el PS, espera que se enfrente "de manera colectiva, no que se produzcan arrebatos, sino que una discusión política en el congreso del partido, ad portas también de una elección interna partidaria donde también puede y debe existir un sano debate de cuál es el partido que uno quisiera para que asuma los desafíos que tiene en el futuro inmediato, como el de mediano y largo plazo".



– ¿Ya resolvieron quiénes estarán en la lista de las Grandes Alamedas?
-No. Hemos tenido claramente una situación con muy buenos liderazgos, como los de Isabel Allende, Jaime Gazmuri, Sergio Aguiló, Carlos Ominami, Gonzalo Martner. Hay liderazgos jóvenes como Andrés Santander, Guido Camus, Gonzalo Urrutia, que le dicen a la sociedad y al partido con mucha fuerza cosas que nos interesa interpretar, un partido dialogante con la ciudadanía, vinculante con la sociedad, un partido que se haga cargo de los desafíos ciudadanos, de las demandas populares y que, en definitiva, entienda que no es un gueto, sino más bien un espacio abierta, plural, tolerante a opiniones distintas.



-En la disidencia se ha acusado a la directiva encabezada por Camilo Escalona de tener poco diálogo interno. ¿Ha cambiado o se mantiene esa percepción?
-En ese caso siempre se ha tenido un diálogo muy institucional. Si bien no me interpreta la forma de conducción actual del partido, creo que todos tenemos que estar en una vereda de pujar para que todas las cosas sean mejores. Siempre nuestra actitud ha sido una crítica-constructiva, hemos sido muy responsables en llevar a cabo esta actitud crítica y constructiva a la vez, porque entendemos que los desafíos son mayores, que los problemas no están mirándose el ombligo, no están siendo personas obtusas, sino que más bien dialogantes, reflexivas y propositivas.



-¿Se sienten más escuchados?
-Yo diría que cuando existe una voluntad suceden las cosas, creo que el Partido Socialista en su congreso anterior sufrió una fuerte fractura y es el minuto de superarla constructivamente. Existen niveles de desconfianza que hay que superar. En lo personal, no tengo rencor alguno, lo que yo entiendo es que estamos en un desafío político mayor y en aras de él es muy positivo cuidar el lenguaje, conversar con todos, no creer que un sector A, B o C puede liderar solo y exclusivamente el partido, pues tienen que ser todos escuchados, todos tienen que ser incluidos, donde todas las opiniones deben ser importantes, nadie sobra si no que muchos faltan. Quizás es necesario cada vez más profundizar en aquello y siento que algunas veces hemos querido estar en ese camino, pero hay ciertas variables que lo hacen no ir con la suficiente premura que tiene el acontecer político. En todos los sectores ha faltado mayor iniciativa, mayor creatividad en eso y creo que eso hay que trabajarlo mal. Sería un desastre llegar a un Congreso partidario donde lo único que se hiciera es la distribución del poder. Hay que definir la política, el gobierno, qué es lo que uno quiere hacer o no hacer en este país.



Insulza "no tiene ninguna decisión tomada"



-¿Qué evaluación tiene de la visita de José Miguel Insulza a Chile?
-Nosotros conversamos con él en la casa de Isabel Allende, yo tuve también una conversación con él y le dijimos cuál había sido nuestro punto de vista, que es muy claro, que aquí en aras de trabajar arduamente por nuestro gobierno, cualquier definición en la elección presidencial es posterior al tema municipal. Él nos dijo que siempre había estado en esa mirada, que comprende que así deben ser las cosas. Iniciar una carrera presidencial cuando no estamos ni en la mitad del gobierno de la Presidenta Bachelet, cuando ella misma lo ha dicho por los medios de comunicación, que le parecería bien esa forma posterior a la elección municipal, debemos estar en esa vereda y él (Insulza) nos encontraba toda la razón Y a reglón seguido, quiero señalar que el PS tiene dos grandes candidatos para ser Presidente de Chile: Ricardo Lagos y José Miguel Insulza. Me parece un error garrafal dividir al PS entre insulzistas y laguistas, porque no existe esa diferenciación. Tenemos que ponernos muy contentos de que exista esa cantidad de personajes con esa robustez política. No hay que poner la carreta delante de los bueyes, hay que discutir de política, estar atentos a las encuestas, ver quién está mejor. Una candidata de mucha fuerza también puede ser Soledad Alvear. Entonces, creo yo que en el campo socialista lo que tenemos que hacer es fijarnos menos en el debate presidencial y fijarnos más en el debate de lo político, de por qué nosotros quisiéramos encabezar nuevamente un próximo gobierno de este país.



-Pero quedó la sensación pública de que Insulza vino a hacer campaña
-Cuando nosotros conversamos con él nos señaló que no tenía ninguna decisión tomada, obviamente él decía que lo halaga que hay personas que digan que es un candidato presidencial, pero él no tiene ninguna decisión tomada. Creo yo que los piojos se matan de a uno y que, a su debido tiempo, hay que discutir las cosas, ni antes ni después.

Publicidad

Tendencias