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Secretarios generales PPD y PRSD califican como determinantes municipales

Pepe Auth y Ernesto Velaco sostienen que va a determinar la forma en que la Concertación y la oposición enfrentarán las elecciones presidenciales. En un documento eleborado en conjunto, abogan para que el oficialismo lleve dos listas de concejales para duplicar la oferta electoral del conglomerado.


Bajo la idea de que las elecciones municipales del próximo año serán tan determinantes como fueron las de 2004 a la hora de definir la tendencia presidencial, los secretarios generales del PPD y el PRSD, Pepe Auth y Ernesto Velasco, elaboraron en conjunto un documento que pretende ser una colaboración al debate interno del bloque.



En el análisis, se enfatiza sobre la idea de que dos listas de concejales permitiría al oficialismo duplicar su oferta y con ello aumentar la votación.



Respecto a la importancia que tienen las votaciones del próximo año, Auth recordó que "si se preguntaba entre e 2001 y mediados de 2004 quién iba a ser el próximo Presidente, la pregunta era respondida de manera muy mayoritaria con el nombre de Joaquín Lavín, y sólo después de octubre de 2004 empezó a ser superado en las encuestas por Michelle Bachelet".



En este sentido, sostuvo que esa temporada se registró "la derrota estrepitosa de la derecha en materia de la elección de alcaldes", de tal manera que partió gobernando comunalmente al 52% de la población y después de los comicios sólo conservó un tercio de los gobiernos locales.



Auth adelantó que "la elección de octubre próximo es bien probable que tenga similar importancia, va a marcar la tendencia, el modo en el que ingresan los dos bloques a la competencia presidencial".



El dirigente reconoció que para el oficialismo "el desafío es fuerte" por la alta cantidad de comunas que actualmente encabeza. Agregó que, por ello, se requirió ocupar elementos nuevos como el pacto por omisión con el PC y la ampliación de oferta de candidatos a concejales.



-¿Hay comunas en riesgo para la Concertación?
-Naturalmente, en toda elección uno gana comunas y pierde comunas, incluso en la elección de 2004, cuando nos fue tan bien, ganamos un poco más de 80 comunas y perdimos poco más de 20. En la próxima elección, indudablemente, vamos a perder y ganar comunas. El punto es que perdamos el mínimo posible y ganemos el máximo y eso tiene que ver casi exclusivamente con la capacidad de unirnos detrás de un candidato y la capacidad para que este candidato sea el mejor.



Siempre existe la posibilidad de que finalmente se opte por no presentar al alcalde en ejercicio, aunque "en la mayoría de las comunas el mejor candidato es el alcalde, pero también debe haber algunas comunas donde el mejor candidato hoy día no es el alcalde, y eso es lo que tenemos que saber decidir a tiempo".



Análisis electoral



En el documento, los representantes recordaron que "en 2004 hubo candidatos descolgados de la Concertación a la alcaldía en más de 70 comunas. Perdimos exclusivamente por la dispersión en siete de ellas y en otras 19 ganó el candidato que compitió como independiente con nuestro candidato oficial".



Por ello, enfatizaron que "la elección de alcaldes debe ser considerada como tarea conjunta de la Concertación, no de cada partido en particular. Eso significa evaluar a los alcaldes y candidatos en todas aquellas comunas donde tengamos dudas fundadas de sus posibilidades de ganar. Significa también un esfuerzo serio para poner nuestros mejores candidatos y candidatas, y reducir al mínimo las candidaturas independientes salidas de nuestros partidos".



En cuanto a los problemas que enfrentará el oficialismo en estos comicios, prevén que "esta elección será más difícil para la Concertación en materia de alcaldes, porque nos fue muy bien en 2004 y tenemos muchas alcaldías que defender. La derecha, en cambio, sólo gobierna al 34 por ciento del electorado del país en apenas 106 comunas. Por lo mismo, debemos hacer un esfuerzo mayor para defender las comunas que gobernamos y para arrebatarles algunas a la derecha".



En cuanto a la elección de concejales, sostienen en que "si la Concertación multiplica por dos el elenco de candidatos a concejal aumentará sin duda su votación. Habrá más gente activada en la calle buscando votos y una oferta más diversificada en términos de género, localidades, edades e inserciones sociales".



En este punto, esperan que "al ampliar los espacios en la Concertación, reduciremos significativamente la fuga de candidatos de nuestro mundo y, por ende, de votos que pueden ir hacia nuestros partidos. Este es un poderoso antídoto para conjurar la tentación de algunos de dejarse reclutar por algún partido de fuera de la Concertación que busque, al estilo de la UCC, recoger a todos los candidatos que pierdan en las internas partidarias".



En cuanto a la forma en que se podría conformar las dos listas de candidatos a concejales, Auth y Velasco señalan que ello puede concretarse a través de dos listas compuestas por dos partidos y a su vez cada colectividad "si lo desea, conformar a nivel nacional un subpacto con independientes, lo que le permitiría incorporar a sus elencos candidatos no militantes que aportarán de todos modos sus votos al partido respectivo".



Como argumentos a favor de la idea de dos listas, los secretarios generales del PPD y PRSD plantean que con ello se reduciría la negociación municipal a la determinación de la candidatura única a la alcaldía en las 345 comunas del país, mientras que en concejales "el principio general es que cada partido lleve la mitad de una lista, salvo que los que la conformen definan otra distribución en algunas comunas".



Agregan que "la proyección de unidad de la Concertación está garantizada por la candidatura única a la alcaldía, pues, como vimos en 2004, es la campaña de alcaldes la que ocupa casi por completo la escena y concentra la preocupación de la gente".

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