Publicidad

Oposición venezolana en EEUU admite que pedir abstención fue un error

Más del 50% de los venezolanos se pronunció este domingo en el referendo contra la reforma a la Carta Magna impulsada por el mandatario Hugo Chávez.


Grupos venezolanos de la oposición manifestaron este lunes en Miami (Florida) su alegría por el rechazo al proyecto de reforma constitucional, reconocieron que «fue un error pedir la abstención» y descartaron que se tratara de una victoria pírrica.



Más del 50% de los venezolanos se pronunció este domingo en el referendo contra la reforma a la Carta Magna impulsada por el mandatario Hugo Chávez, que incluía la reelección presidencial indefinida, entre sus artículos.



«Estamos muy felices y orgullosos (…) porque Venezuela votó que no quiere vivir en dictadura y sí en democracia», dijo a Efe Yolanda Medina, coordinadora de la organización opositora «Venezuela somos todos», quien reconoció que en un principio «fue un error pedir la abstención».



«El error más grande que cometimos fue no llamar a tiempo (para instar a los venezolanos en el exterior a votar ‘no’)», aunque al final «reaccionamos», acotó.



La misma consideración aportó Alexis Ortiz, ex senador venezolano exiliado en Miami, quien calificó de «autogol» la abstención en la votación de numerosos venezolanos opositores al régimen de Chávez.



«La abstención es un fraude que el pueblo se hace así mismo y ésta sólo favorece a Chávez», destacó.



Esta derrota del mandatario «rompió el mito de su invencibilidad», con la que tenía «chantajeado a sus seguidores» y condenado al «ostracismo político y social» a sus opositores, sostuvo el ex senador, quien destacó que ahora se abren las puertas para «organizar alternativas en el país al chavismo».



En ese sentido, explicó que la derrota de Chávez «alivia» a los venezolanos del intento de «imposición de un régimen autoritario» y, al mismo tiempo, también descarga al «continente» de un «proyecto revolucionario» que el gobernante venezolano «está empeñado en exportar» a la región.



Medina aprovechó el veredicto de la urnas, a las que fueron convocados 16 millones de venezolanos, para hacer un llamamiento a la «unidad de todos los compatriotas», a dejar atrás «odios y rencores» y a vivir «vivir en paz y armonía».



La opositora venezolana aseguró que no se trató de una «victoria pírrica», como la calificó Chávez, al señalar que el «no» recibió el 59 por ciento de los votos, es decir, unos ocho puntos porcentuales más que los declarados por las autoridades electorales, según fuentes que no quiso revelar.



Según los resultados oficiales, un 50,7 por ciento de los venezolanos dijo «no» al primer bloque de la reforma, que incluía la reelección presidencial ilimitada, entre otras propuestas, mientras que el 49,29 se pronunció por el «sí».



Chávez sólo aceptaba la derrota «si bajaba el margen» porcentual, apuntó al señalar que reconoció la victoria de la oposición porque -según ella- los mandos militares se lo habrían pedido. «Se trataba de evitar una guerra civil», afirmó.



«Celebramos sin triunfalismo esta victoria política tan importante», apuntó Horacio Medina, ex gerente de la petrolera venezolana PDVSA y exiliado en Miami.



El también directivo del Instituto Latinoamericano Democracia sin Fronteras recordó la «necesidad de construir ahora una estrategia política» de rechazo a Chávez y añadió que esta derrota ha dado nuevo aliento a la oposición.



Para Manuel Valdero, del Círculo Bolivariano Negra Hipólita de Miami, la aceptación del resultado de este referendo hace trizas el argumento de que en Venezuela se ha implantado una «dictadura tiránica».



«Se ha demostrado que en Venezuela hay una democracia transparente y participativa», señaló el activista afín al Gobierno de Chávez.



EFE

Publicidad

Tendencias