Publicidad

Nobel de Economía en Enade: Capital humano será base del crecimiento

El capital humano «jugará un papel muy importante para el desarrollo», subrayó el estadounidense Gary Becker.


La base para el crecimiento de los países durante el siglo XXI será la inversión en capital humano, afirmó el economista estadounidense Gary Becker, en el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade 2007).



El capital humano «jugará un papel muy importante para el desarrollo. Es la base para el crecimiento en el siglo XXI», subrayó Becker, ganador del Premio Nobel de Economía en 1992.



Para Becker, la inversión en capital humano es «un avance nuevo e importante», que ha permitido en muchos países aumentar fuertemente la cantidad de personas calificadas, lo que se ha traducido en una multiplicación de los beneficios para la sociedad.



El también académico de la Universidad de Chicago advirtió, sin embargo, que el desarrollo del capital humano requiere de una serie de elementos complementarios, entre los que destacó los mercados laborales flexibles, un sistema de producción flexible y una mayor facilidad para crear empresas.



Subrayó además la necesidad de entregar una mejor educación a las familias más pobres y una mayor competencia en el sistema educativo.



Becker insistió en que a futuro, «las personas van a determinar el crecimiento por sobre las máquinas o recursos naturales», por lo que predijo que los países que mejor inviertan en el capital humano van a ser los exitosos.



«Esto se transforma en una visión atractiva desde el punto de vista económico, pero también desde un punto de vista humanitario», indicó.



Recalcó también la necesidad de crear en los países «un clima de inversión», que motive a las personas a invertir, sin que necesariamente ese ambiente debe crearse a partir de planes del Gobierno, «aunque el Estado tiene un papel en el desarrollo de ese clima».



«Cuando existe este clima es posible que los países crezcan sin depender de recursos naturales», apuntó.

Publicidad

Tendencias