Publicidad

Piden apoyo para repatriar desde Argentina a víctima de Operación Cóndor

Familia de Cristina Carreño espera una autorización del gobierno argentino para trasladar los restos a Chile e indicó que el gobierno chileno podría ayudar a acelerar el trámite.


Los familiares de Cristina Carreño Araya, una chilena asesinada en Argentina en el marco de la «Operación Cóndor», pidieron ayuda al gobierno chileno para acelerar la repatriación de sus restos, recuperados el año 2005 en ese país.



Dora Carreño, hermana de la víctima, señaló que la familia espera una autorización del gobierno argentino para trasladar los restos a Chile e indicó que el gobierno chileno podría ayudar a acelerar el trámite.



La familia inició las gestiones el año pasado, cuando el cuerpo de Cristina Carreño fue identificado a través de pruebas de ADN.



Cristina Carreño Araya fue detenida en Buenos Aires el 26 de julio de 1978, cuando cumplía actividades políticas de oposición a la dictadura de Augusto Pinochet.



Por testimonios, se pudo establecer que permaneció en varios centros de tortura por más de seis meses, hasta que fue asesinada y su cadáver lanzado al mar, por lo que debió ser sepultado en un cementerio, en el que fue localizado el año 2005, para después ser identificado.



La joven, miembro del Partido Comunista, había llegado a Argentina desde Hungría a comienzos de ese mismo mes.



La «Operación Cóndor» fue una coordinación entre las policías secretas de las dictaduras militares de los países del Cono Sur para eliminar opositores.



«Me da orgullo que pese a que ella ya no está dio su vida fuertemente y con mucha convicción. La vamos a esperar con mucha alegría y también con mucha pena», afirmó Dora Carreño.



Por su parte, Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista, dijo que pedirá la aceleración de los trámites de repatriación al gobierno argentino, aprovechando que viajará en la comitiva que acompañara a la presidenta Michelle Bachelet a la toma de posesión de Cristina Fernández como presidenta de Argentina.



«Aunque nuestro viaje será muy corto, haremos todo lo que sea posible para que este trámite sea acelerado y que logremos este año concretar la llegada de los restos a Chile», dijo Teiller.



Cuando el cuerpo sea repatriado, la familia celebrará un funeral en el monumento a la memoria de los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos que se levanta en el Cementerio General, de Santiago.



EFE

Publicidad

Tendencias