Publicidad

Facturas pendientes podrán ser usadas por PYME para obtener créditos

Comisión de Economía del Senado propuso al Ejecutivo dar un paso más allá en el perfeccionamiento del proyecto, en segundo trámite, que modifica el actual marco legal que permite la factorización de las facturas por parte de los pequeños y medianos empresarios.


Como un paso "muy importante" para la liquidez y el crédito de los pequeños y medianos empresarios, calificó el senador Jaime Orpis (UDI), presidente de la Comisión de Economía, el acuerdo alcanzado con el Ejecutivo en orden a cambiar la naturaleza jurídica de las facturas para hacerla un instrumento más efectivo y con mayor certeza comercial.



El parlamentario afirmó que "el gobierno acogió la propuesta realizada por los senadores Guillermo Vásquez y José García en orden a perfeccionar y fortalecer este instrumento fundamental para las pequeñas y medianas empresas, desvinculándolo de los productos y servicios que se entregan".



De este modo, precisó que "se establecerá un plazo mínimo, de unos 15 días, para que los compradores se opongan a la factura entregada por un proveedor y, si no hay objeción, dicho instrumento tendrá otra naturaleza jurídica y se podrá factorizar para que los pequeños y medianos empresarios puedan acceder al crédito».



El senador UDI manifestó que "hoy la factura está muy ligada al servicio o el producto que se entrega en este caso al comprador y cuando se cede para el factoring, el pequeño y mediano empresario sigue siendo solidariamente responsable por los productos o los servicios entregados y, si al final el comprador no paga se hace extensivo este costo adicional al pequeño empresario".



Orpis explicó que con la nueva disposición "se hará una modificación radical independizando la factura del producto o servicio que se entrega. Esto significa que si en un plazo determinado el comprador no se opone a la factura, ésta va a tener absoluta independencia y se va a transar en las bolsas y también en las propias compañías de factoring con una mayor circulación y liquidez".



Puntualizó que "de este modo se disminuirán los costos y riesgos por el factoring, en beneficio del financiamiento de las PYME ya que el pequeño productor se va a desprender de la responsabilidad de responder por el servicio o producto, después del plazo estipulado, si el deudor no responde porque va a ser un título seguro".



Por otra parte, el proyecto también "sancionará los obstáculos formales que muchas veces se utilizan para evitar el cobro de las facturas, ya que sólo de este modo se producirá un instrumento mercantil que tenga un crédito efectivo".



Cabe señalar que, la ley que otorgó mérito ejecutivo a la factura ha experimentado una serie de dificultades prácticas que no han hecho el procedimiento tan expedito como se concibió originalmente. Por ello, el senador Orpis valoró este acuerdo que permitirá de despachar la iniciativa durante la primera semana de enero.

Publicidad

Tendencias