Publicidad

Alumnos del instituto técnico de la Chile detienen protesta y retoman clases

Luego de casi dos meses de paralización, la universidad entregó el viernes la primera parte de los sueldos adeudados a profesores y funcionarios, lo que permitió reanudar las actividades. Y si bien los estudiantes descartan nuevas movilizaciones, están afinando acciones judiciales por el cierre del plantel en 2009.


El sábado pasado, los alumnos del Instituto Politécnico de la Universidad de Chile (Itpuch) dieron por terminadas las movilizaciones que realizaban hace casi dos meses, "ordenaron la casa" y entregaron el edificio de Gran Avenida 3100 a la dirección del plantel.



Profesores y funcionarios retomaron sus puestos y empezaron a prepararse para recibir a partir del miércoles a los 511 estudiantes que actualmente cursan su educación técnica superior en este centro dependiente de la Casa de Bello, vínculo que, como ha informado El Mostrador.cl, no ha sido reconocido claramente por parte de esta última, ya que ni el rector, Víctor Pérez, ni la decana de Medicina, Cecilia Sepúlveda, aceptaron dar su versión de los hechos.



Finalmente, parte del monto que se necesitaba para pagar las deudas -que suman alrededor de $ 500 millones- fue entregado al Itpuch por la Universidad de Chile: $ 165 millones con cargo al presupuesto 2007 de Medicina.



Dicha inyección monetaria fue la única salida aceptada por los profesores para retomar las clases, ya que permitió que se repactara el pago de sus sueldos, atrasados en tres meses, así como el de los funcionarios. El primer pago, que también incluía a los funcionarios, se hizo el 21 de diciembre y se acordó un calendario que debe finalizar el 31 de enero, luego de lo cual quedarían al día.



Para este jueves, también está previsto que finalicen las horas pedagógicas que los alumnos están recuperando, lo que les permitirá cerrar 2007 luego de rendir los exámenes, lo que se prevé ocurra la primera semana de febrero.



La vicepresidenta del centro de alumnos, Daniela Guzmán, explica que si se cumple el cronograma "no haríamos ningún tipo de manifestación, ya que por lo menos la facultad se hizo cargo de lo que no se estaban haciendo responsable".



En ese sentido, considera que los estudiantes lograron bastante, ya que "pusimos en pie el tema del Itpuch y, además, ya sabemos a quién debemos dirigirnos en el futuro", refiriéndose a que, luego de largos sondeos, concluyeron que el presidente de la Fundación Instituto Politécnico de la Universidad de Chile "es el rector, ya que según documentos que recopilé tiempo atrás, vendría siendo la decana, pero por el hecho de que Rectoría figura como el accionista mayoritario, ese rol recae en Víctor Pérez".



Acciones judiciales en marcha



Y aunque no proyectan más movilizaciones como consecuencia de que el problema coyuntural está resuelto, los estudiantes sí demandarán respuestas de más largo plazo, porque el tema de fondo recae en el cierre del centro técnico anunciado para 2009.



Una de las medidas que plantean son acciones judiciales. Precisamente, el miércoles se reunieron en una asamblea general de estudiantes, tras la cual se anunció «oficialmente» el reinicio de las clases y el cese de las movilizaciones y, paralelamente, los abogados Hugo Gutiérrez y Sergio Marabolí, expusieron su estrategia jurídica.



Este último detalla que pretenden basarse «en el daño que les provoca egresar de un instituto que ya pasó a mejor vida. Entonces, esa evaluación es más técnica, por lo que la propuesta que entregamos a los chiquillos es realizar una demanda colectiva por indemnización de perjuicios. El instituto contra la fundación».



Agrega que irán viendo hasta dónde alcanzará la acción judicial, «si hasta la Universidad de Chile, como tiene el nombre y auspicia algo tiene que responder, veremos si accionamos contra ella, sino sólo contra la Facultad de Medicina)».



Agrega que los tiempos son relativos, ya que «podemos llegar a un acuerdo, porque dentro del procedimiento lo que se hace al acogerse la demanda se cita una audiencia de conciliación donde tienen que comparecer las partes y se busca un acuerdo. Ahí veremos en conjunto con los estudiantes si acogemos a los términos que nos plantee el instituto o si sigue adelante la demanda, con todo lo que ello conlleva».



El profesional se refiere a eventuales medidas precautorias o embargos, «porque se puede hablar de sumas importantes por daños morales, daño emergente por lucro cesante que opera en estas materias. No se ha hablado de cifras con los muchachos todavía».



Pero hay un grupo «disidente» dentro de los estudiantes, que ha optado por tomar acciones legales a través la Corporación de Asistencia Judicial, que presta servicios gratuitos, una acción que no se justifica para el vocero del centro de alumnos, Leonardo Aros, ya que si bien deben cancelar honorarios a los abogados, el cobro es absolutamente simbólico y asciende a sólo $ 5 mil por cada representado.



Por ello, el estudiante de primer año de Rehabilitación Psicosocial y Drogadicción considera que «el movimiento se ha dividido por el tiempo y que la Universidad se ha encargado de eso, ya que de alguna manera traspasó la responsabilidad al centro de alumnos, lo que no es cierto y además no le resultó".



Proyecto para evitar cierre



Por otra parte, la vicepresidenta del centro de alumnos señala que también planean presentar un proyecto a largo plazo para evitar el cierre del centro de estudios técnicos y evitar así egresar de un instituto "fantasma".



La propuesta la entregarán en marzo al Senado Universitario, que debe pronunciarse sobre el rol que tiene la casa de estudios en la formación técnico profesional -lo que no es vinculante al cierre o continuidad del Itpuch-, acción que los estudiantes desean aprovechar para "poner en tabla" el tema.

Publicidad

Tendencias