Publicidad

Socialistas rechazan fallo de Corema de Los Ríos favorable a Celco


Tras la abrumadora mayoría en la votación favorable por parte de la Corema de Los Ríos al aumento en la producción empresa Celulosa Arauco y Constitución, representantes del Partido Socialista manifestaron su clara desaprobación a la medida.



Para el diputado Alfonso De Urresti, "mi rechazo no va por el aumento de la producción de la planta, sino por la actitud de las autoridades que en su mayoría apoyaron la medida, la cual es una derrota para nuestra ciudadanía, que debería sentir más que nunca identificada con sus nuevos representantes, lo cual hoy no se refleja en esta votación».



Por su parte los únicos integrantes de la Corema que votaron en contra del aumento de la producción de Celco, la jefa de la Seremi de Salud, Estela Arcos, e Ítalo Martínez, manifestaron su molestia ante la decisión.



Con respecto a la justificación de su voto, funcionaria indicó que «cuando una actividad representa una amenaza para la salud humana o para el medio ambiente, deben tomarse medidas precautorias aun cuando algunas relaciones de causa y efecto no hayan sido totalmente determinadas de manera científica. Las medidas destinadas a prevenir los daños, por lo general, sólo se adoptan una vez que se ha establecido de manera significativa la evidencia del daño. A veces, ese momento puede ser demasiado tarde».



En este sentido, el consejero regional agregó que «lo importante ahora es exigir a los responsables de la contaminación del humedal, la recuperación de éste. Por esto el paso siguiente es que la autoridad responsable sea un fiscalizador eficaz, para no permitir aumentar a el daño a nuestro entorno natural».



Finalmente, el presidente regional del PS, Marcos Ilabaca, manifestó «que como partido siempre hemos defendido nuestro medio ambiente, que claramente ha sido destruido, nuestro río, el principal patrimonio de Valdivia, del turismo, de la vida del valdiviano, no puede seguir recibiendo los riles que día a día nos contaminan. No podemos como socialistas aceptar ni compartir la decisión que erróneamente ha adoptado la Corema".

Publicidad

Tendencias