Publicidad

Gendarmería inicia «limpieza» de funcionarios condenados por la justicia

Fallo que condenó a dos efectivos por filmar a internas desnudas y la formalización que hará la Fiscalía contra otros miembros activos de Colina II motivaron un cambio de criterio institucional. Para llevarlo a cabo, el titular del servicio de prisiones utlizará el decreto con fuerza de ley N° 2, que le granjea la facultad para sacar a los malos elementos.


Luego de un duro fallo judicial dictado por el 14° Tribunal de Garantía de Santiago contra dos gendarmes por haber filmado a un grupo de internas desnudas mientras eran allanadas -ocurrido en 2006- el director nacional de la institución, Alejandro Jiménez, resolvió tomar cartas en el asunto.



Por esta razón, solicitó al jefe de seguridad del servicio de prisiones, Jaime Concha, un informe con todos los funcionarios condenados por la justicia pero que se hallen en servicio activo para aplicarles del decreto con fuerza de ley N° 2. Esto, en la práctica, implica sacarlos de la institución.



Fuentes de Gendarmería explicaron a El Mostrador.cl que si bien el número exacto quedará establecido a mitad de semana, se indicó que podrían superar la docena.



Tan contundente fue la descripción que hizo el magistrado Jorge Sáez de las irregularidades internas cometidas en el Centro de Orientación Femenino (COF), que Jiménez ordenó revisar de inmediato si algún funcionario que hubiese participado o incluso declarado en la investigación de la Fiscalía Sur seguía trabajando en el penal.



Efectivamente, quedaba una gendarme, que no fue condenada, pero de todas formas fue trasladada de inmediato a otra unidad penal, como una manera de demostrar cuál será el criterio para casos como éste.



Una de las falencias en los procedimientos administrativos que reveló el fallo del juez fue la inexistencia de sanciones pese a que se establecían las responsabilidades de los participantes y los hechos en los sumarios internos.



Sobre este punto, Jiménez también tomó una decisión y ofició a la unidad jurídica de la institución para que, de ahora en adelante, eso que el magistrado llamó "prácticas atávicas" se termine. En otras palabras, cuando una indagatoria interna confirme hechos y participantes se aplicarán los castigos que la ley granjee.



Este punto es importante en la decisión de Gendarmería, ya que para el caso de las internas mencionado más arriba, como para otro, donde un reo fue brutalmente golpeado en el penal de Colina II, operó la "práctica atávica".



Los primeros



La decisión de Jiménez quizás no esté exenta de problemas internos, debido a que el uso del DFL2 -cuando hay antecedentes para ello- puede ser aplicado con criterio de discrecionalidad, más allá de si existe posteriormente un fallo judicial.



Los primeros en ser dados de baja serán precisamente los gendarmes que grabaron el video de las internas del COF Andrés Mella Mancilla y José Damiano Yáñez. Siguiendo con esa misma línea, recaerá también sobre el actual alcaide primero y jefe del sector sur de Colina II, Rodrigo Llanos Ramírez, y el alcaide segundo, César Farías Donoso.



Estos dos últimos serán formalizados este próximo 15 de enero por la Fiscalía Centro Norte, debido a la golpiza que propinaron a un interno que incluso implicó la fractura de la mandíbula.



Junto a estos cuatro funcionarios, aguardan también la misma decisión otros que laboran en cárceles de las regiones del Bio-Bio y La Araucanía.



De esta manera, el director de Gendarmería hizo eco de uno de los párrafos más puntillosos del fallo mencionado: "Si la cultura organizacional se aparta de la legalidad, esa cultura de ser modificada; si las ideas erradas de los miembros de los órganos del Estado se oponen al derecho que el propio Estado proclama, ellas deben ser reemplazadas; o si son sus miembros los que se oponen a ello, deben éstos ser removidos. El derecho, como fundamental instrumento del Estado para procurar el bien común y el respeto de los derechos fundamentales, no puede ceder en esta lucha".

Publicidad

Tendencias