El presidente de la Comisión de Transportes de la Asociación Chilena de Municipalidades, alcalde Gustavo Hasbún, insistió este jueves en la necesidad de reducir el impuesto específico a los combustibles, debido a las nuevas alzas que rigen a partir de la presente jornada y que elevaron el precio del litro a casi 700 pesos.
El jefe comunal de Estación Central, pese a que las autoridades han señalado que el tema no está en discusión, igualmente planteó que es necesario eliminar o reducir ese tributo parano seguir castigando -dijo- a la clase media y a las PYME.
A su entender, el alto valor de las bencinas en Chile ya no se justifica, porque el impuesto a los combustibles fue creado con carácter transitorio en 1985, luego del terremoto del 5 de marzo, con la finalidad de financiar la reconstrucción de las carreteras y caminos secundarios destruidos por el sismo.
Para Hasbún no es concebible que el precio de la bencina llegue a los 700 pesos por litro, porque un porcentaje importante de ese valor corresponde exclusivamente a impuestos.
"No se puede sacar del bolsillo de los chilenos los millones que el Gobierno se ha despilfarrado en el Transantiago. Ya es hora que las autoridades se preocupen de todos los chilenos y no sólo de algunos", dijo.