Publicidad

Incluyen convenio indígena en tabla de Senado, pese a compromiso de Gobierno

Ejecutivo había pedido un pronunciamiento de la OIT antes de que la Sala de la cámara alta se pronunciara sobre el Convenio 169, por lo que había sido postergado para marzo. Miembros de la Conadi y dirigentes de ONG se trasladaron a Valparaíso para evitar que votación se concrete este miércoles.


Llamadas y negociaciones hubo hasta altas horas de ayer, martes, para evitar que se materializara la inclusión del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la tabla de la cámara alta de este miércoles.



La inquietud que existe tanto en el Gobierno como en organizaciones ligadas a la defensa de los derechos indígenas es que el Ejecutivo había anunciado el pasado martes que el texto quedaría postergado para marzo, a la espera de un pronunciamiento de la OIT.



El objetivo es que el organismo señale si la declaración interpretativa del artículo 35 del instrumento internacional, incorporada en la comisión de Relaciones Exteriores, es válida o transforma en letra muerta el texto, como sostienen entidades de derechos humanos.



Según se indicó, en la Conadi existe preocupación por lo que se considera fue una "operación" del presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, Roberto Muñoz Barra (PPD), quien aprobó la declaración interpretativa. Ello, considerando el compromiso asumido por el Ejecutivo en cuanto a consultar previamente la OIT.



Algunas fuentes señalaron que fue el parlamentario PPD quien impulso que el texto fuera visto en la cámara alta, aunque el propio senador negó haber gestado la medida y aseguró que se trató de un procedimiento normal dentro del trámite legislativo.



La mencionada aclaración apunta a señalar que este instrumento sólo es aplicable a los tratados vigentes ratificados por Chile y no es vinculante con otras declaraciones internacionales, como la de Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas, lo que para algunas organizaciones transformaría en "letra muerta" el mencionado convenio.



Al respecto, el organismo internacional ha rechazado que países como Noruega y Guatemala incluyeran una declaración interpretativa a este tipo de convenios, porque lo anulan como instrumento jurídico internacional.



Molestia en la Conadi



Fuentes de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) comentaron que no logran explicarse la decisión de incluir el texto en tabla y la entienden como un "ataque" a todo lo que se ha logrado en materia de negociación con el Ejecutivo



En la Conadi y círculos oficiales estiman que la cámara alta no tiene facultades para incluir una interpretación legal y aunque se aprobara con ella, la Presidenta Michelle Bachelet tendría la facultad privativa de retirarla.



De hecho, algunos parlamentarios de la Concertación no han descartado la posibilidad de recurrir al Tribunal Constitucional para objetar este la declaración.



Temores



La declaración interpretativa introducida el 7 de enero pasado por la Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara Alta, establece que: «El gobierno de la República de Chile, al ratificar el Convenio 169 sobre pueblos indígenas y Tribales en Países Independientes, formula una declaración interpretativa al artículo 35 del referido instrumento internacional, en el sentido que este solo se aplica en relación a los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes.»



El artículo 35 del Convenio 169 de la OIT dispone que «la aplicación de las disposiciones del presente Convenio no deberá menoscabar los derechos y las ventajas garantizados a los pueblos indígenas en virtud de otros convenios y recomendaciones, instrumentos internacionales, tratados, o leyes, laudos, costumbres y acuerdos nacionales».



Según organizaciones indígenas, la declaración interpretativa impediría que las disposiciones del Convenio 169 puedan interpretarse de manera evolutiva, tomando en cuenta los avances del derecho internacional de los derechos humanos relativos a pueblos indígenas, en particular, la Declaración sobre Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU.

Publicidad

Tendencias