Publicidad

Diputado Paredes insta a revisar las relaciones de Chile con Perú

Iván Paredes (PS) hizo el planteamiento, a consecuencia de la reclamación marítima que el vecino país hizo el miércoles ante el Tribunal Internacional de La Haya.


El diputado Iván Paredes (PS) llamó a revisar las relaciones con Perú, debido a la demanda marítima que hizo el vecino país el pasado miércoles en el Tribunal Internacional de La Haya.



El parlamentario hizo alusión a una serie de incidentes que han transcurrido en el tiempo y han generado un clima de desconfianza entre ambos paises, como el caso de la pavimentación de un camino en el tramo a Chinchorro que despertó sentimientos antichilenos en Lima.



Declaró que las "gestiones del gobierno peruano responden a una planificación estratégica y sistemática de hostigamiento en el tiempo" en alusión al reclamo.



«Chile debe revisar profundamente sus relaciones con el Perú. Lo que está sucediendo con esta demanda marítima, es un reflejo de cómo ve las relaciones bilaterales el país vecino, en relación a Chile. Esto, es la mejor muestra de cómo la ubicación geográfica y su condición geopolítica ha afectado históricamente el desarrollo de Arica y Parinacota, lo que obviamente debiera significar subsidiar por parte del Estado de Chile a la nueva región en todo aquello que afecta por estas razones su desarrollo económico y social", sostuvo.



El parlamentario aseguró que "aunque algunos quieran bajarle el perfil a esta grave situación, debemos recordar la suma de incidentes que se han ido produciendo a través del tiempo en relación, por ejemplo, los temas pendientes ya resueltos del tratado del 29, en que desde el muelle de atraque en el puerto de Arica, la estación de ferrocarriles, hasta la instalación del cristo en el morro, fueron temas artificialmente exacerbados en su tiempo con una clara utilización de intereses de política interna peruana".



Destacó el caso especial del incidente del 2 de enero de 1996, cuando él era alcalde y le correspondió pavimentar un tramo del terreno del Chinchorro para resolver un problema de tránsito público, lo que generó, a su juicio, "exageradas reacciones de antichilenismo en buena parte del Perú".



Paredes destacó también el incidente de la destrucción del faro peruano, que junto con otro chileno hacen la línea divisoria imaginaria del mar territorial: «Es de una ingenuidad extrema suponer que estos hechos han sido casuales, más bien, responden a una política claramente planificada por parte de las autoridades peruanas".



El diputado sostuvo que las provincias de Arica y Parinacota, "deben ser potenciadas fuertemente en función de su desarrollo económico, que invite a tener un gran asentamiento humano, con calidad de vida, que es la mejor forma en el mundo moderno de garantizar la soberanía nacional. Nuestra cercanía con el Perú, incide -por ejemplo- fuertemente en la salud pública, en la agricultura, en el comercio, en el turismo, los empresarios chilenos deberían ver con cautela los grandes capitales que están invirtiendo en dicho país, generando empleo y poniendo en serio riesgo sus inversiones ante lo inestable de la política peruana históricamente en relación a Chile».

Finalmente añadió que aunque el país está en condiciones de garantizar que no cederá ni un centímetro del mar territorial, no está de más clarificar simplemente de «inamistosas y temerarias» las últimas gestiones del gobierno peruano con su demanda, "en que pretende apropiarse indebidamente de espacios marítimos, que claramente son parte de la soberanía nacional».


Publicidad

Tendencias