Publicidad

Senadores creen que interés de Ecuador ayuda posición chilena ante Perú

Cancillería ecuatoriana señaló este viernes que la demanda peruana ante La Haya «pudiera tener implicaciones para Ecuador», por cuanto comprende la interpretación de la Declaración de Santiago de 1952 y del Convenio sobre la Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954.


El interés manifestado por Ecuador en la demanda presentada por Perú contra Chile en el tribunal de La Haya, para tratar de modificar los límites marítimos entre ambos países, fortalece la posición de Santiago, afirmaron dos senadores chilenos.



«Hay un interés ecuatoriano en este proceso en La Haya porque Perú está intentando desconocer el valor de tratados que a juicio nuestro y de Ecuador sí lo tienen», dijo a los periodistas el senador socialista Jaime Gazmuri.



Ello porque Ecuador es el tercero de los firmantes de esos tratados en los que Chile se respalda para sostener que sus límites marítimos con Perú están definidos, lo que ha sido desconocido por Perú.



La Cancillería ecuatoriana señaló este viernes que la demanda peruana ante La Haya «pudiera tener implicaciones para Ecuador», por cuanto comprende la interpretación de la Declaración de Santiago de 1952 y del Convenio sobre la Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954″.



Según Gazmuri, «esto fortalece la posición jurídica» chilena, «en la medida de que ya no sólo Chile, sino que otro Estado, que es signatario de esos convenios, les da el carácter de tratados internacionales, porque fueron inscritos como tales en Naciones Unidas en su oportunidad».



En tanto, el senador Juan Antonio Coloma, de la opositora Unión Demócrata Independiente (UDI), sostuvo que «el límite marítimo entre Ecuador y Perú sigue la lógica de las paralelas, el mismo que sigue Chile con Perú», por lo que dijo creer que lo más importante «es que esto demuestra lo que está tratando de hacer Perú».



En su demanda ante La Haya, Perú busca que el tribunal reconozca que sus límites marítimos con Chile no están fijados y, además, cambiar la lógica de las paralelas en la fijación de la frontera por una línea equidistante que incorpora a su territorio unos 35.000 kilómetros cuadrados, hasta ahora bajo soberanía chilena.



Perú sostiene que los tratados de 1952 y 1954 no son tales, sino solamente acuerdos pesqueros.



Según Coloma, «aquí nadie puede hablar de una crisis, sino que es un intento unilateral de Perú por tratar de cambiar las reglas del juego, que siempre han sido respetadas por ambos países».



«Si hay otros países que reconocen que no hay una crisis acá y que ven con interés la posición nacional eso apunta en el sentido correcto», añadió.



En tanto, el ministro de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, consideró que cualquier problema entre Ecuador y Perú sería «un tema bilateral», aunque puede haber repercusiones en la demanda presentada por Lima.



«Lo que sí es un hecho es que la delimitación marítima entre Chile y Perú y a su vez entre Perú y Ecuador tuvo en su minuto una solución análoga, por la vía de la línea paralela», dijo Viera Gallo a radio Cooperativa.



Tras la presentación de la demanda peruana en La Haya, el pasado miércoles, Chile «lamentó profundamente» la gestión, que a su juicio «desconoce tratados», aunque también subrayó su interés en mantener las relaciones bilaterales en un cauce normal.



El embajador de Chile en Lima, Cristian Barros, llegó el viernes a Santiago, llamado a informar por el Gobierno, y el canciller Alejandro Foxley anunció posteriormente que el diplomático se integrará al equipo de expertos que defenderá los intereses de Chile en La Haya.



Foxley anunció además que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, visitará Santiago el próximo marzo, para suscribir con la presidenta Michelle Bachelet un amplio acuerdo de cooperación sobre modernización del Estado, Defensa y proyección económica.



EFE

Publicidad

Tendencias