Publicidad

Alianza e independientes ratifican acuerdo en el Senado con pacto político

Representantes opositores sumados a los descolgados de la Concertación y la propia derecha ratificaron convenio anunciado este lunes y advirtieron que impulsarán como prioridad leyes sobre probidad y transparencia, con énfasis en iniciativas tendientes a evitar la intervención electoral. [En desarrollo]


Un acuerdo "estructural" en virtud del cual no sólo se dividirán la presidencia de la cámara alta, sino que además actuarán conjuntamente en darle prioridad a los proyectos de ley de la agenda de probidad y transparencia, con énfasis en las iniciativas "tendientes a impedir la intervención electoral" ratificaron este martes los comités de senadores de la Alianza e independientes.



En un documento de seis puntos, los firmantes dan cuenta de la nueva realidad política que enfrenta el país, apuntando a que por primera vez desde el retorno a la democracia "la Concertación ha perdido la mayoría en el Senado" y que, por lo tanto, la composición de las mesas, en este caso de la cámara alta, deben reflejar la actual realidad legislativa.



Por lo que el acuerdo alcanzado entre los independientes y la derecha -agrega el documento- busca representar e interpretar la nueva realidad, según la cual el presente 2008 los independientes ocuparán la presidencia del Senado, mientras que la Alianza quedará ocupará una vicepresidencia.



El segundo período, 2009, será a la inversa. Tal como se había adelantado, el documento suscrito no precisa los nombres que representarán a los firmantes en el Senado, tema que de no resolverse en el curso de estos días, podría quedar postergado hasta marzo, al regreso del receso de vacaciones de los parlamentarios.



Pese a que siempre se habló de un acuerdo de carácter "administrativo", lo más relevante del pacto es que los firmantes se comprometen a darle prioridad "al despacho de la llamada agenda de probidad y transparencia, con especial énfasis en los temas tendientes a impedir la intervención electoral y asegurar el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en materias de educación y seguridad ciudadana. De igual forma, impulsaremos iniciativas tendientes a favorecer la participación de los jóvenes, de la clase media, de los trabajadores y la familia".



Con esta declaración, se abre una clara posibilidad de que los independientes de la cámara alta terminen alineándose con la derecha en materias legislativas, al menos en el Senado, respecto de lo cual la Concertación había venido dando señales de preocupación desde que comenzó el pololeo de la Alianza con los descolgados.



Ello porque este escenario le otorga a la derecha -según señalan en el oficialismo- una mayoría "artificial", pero que no deja de ser preocupante a la hora de votar iniciativas que podrían ser de vital importancia para el Gobierno y su agenda de los próximos dos años.



El documento fue suscrito por los cuatro senadores independientes, Carlos Bianchi -jefe del comité-, Carlos Cantero Adolfo Zaldívar y Fernando Flores; mientras que en representación del Comité de la UDI lo hizo el jefe de la instancia el senador Jovino Novoa y el subjefe, senador Víctor Pérez. Por el Comité de RN, lo firmaron el subjefe, senador Alberto Espina y el ex jefe del comité, José García Ruminot.



La nueva mayoría



Concientes de las críticas que desde la Concertación se le venían haciendo desde el lunes al acuerdo, el senador Novoa salió al paso de las mismas, asegurando que es "inaceptable" la posición del oficialismo, que en adelante deberá acostumbrarse a la nueva realidad del Senado y que la Alianza no caerá en descalificaciones.



Junto con ello, subrayó que lo más importante es que la mesa del Senado va a dar "plenas garantías" de funcionamiento bajo la administración conjunta de la Alianza y los independientes.



"La realidad es que una mesa del Senado que cuenta con el apoyo de las bancadas de la UDI, Renovación Nacional y de los independientes es suficiente garantía de gobernabilidad en el Senado. Pretender que en Chile, si no está la Concertación de por medio, no hay gobernabilidad es inaceptable y es una amenaza que nosotros rechazamos. Nosotros damos garantía de seriedad, de gobernabilidad y lo más importante, algo que la Concertación no puede asegurar, vamos a fiscalizar y vamos a impulsar la Agenda de Probidad. Eso nos une a todos (los firmantes del acuerdo)", advirtió el senador Novoa.



Por su parte, el senador Carlos Cantero -ex RN- dijo que quienes suscribieron el acuerdo "creemos tener los votos para imponer la mesa que hemos acordado y esos votos están por un gesto patriótico de representantes elegidos democrática y popularmente que han dado un paso en el sentido de conformar una nueva mayoría, que dé gobernabilidad al Senado pero, al mismo tiempo, que pone de manifiesto el rol que crecientemente deben jugar los independientes en la vida política de nuestro país".



Mientras tanto, otro de los independientes el senador Adolfo Zaldívar se tomó con toda calma las críticas que llovieron desde la Concertación. Con toda parsimonia señaló que "entender la democracia representativa es una cosa que tiene ya varios siglos y yo, a estas alturas, comprenderán que no voy a ir a enseñar ni a explicársela a quienes caen en este tipo de descalificaciones".



Respecto a las acusaciones de traición que se les hizo a Zaldívar y a Flores desde el oficialismo, el primero señaló que cuando un partido político -aludiendo a la DC- cae en la "perversidad" de expulsar a uno de sus miembros, "no tiene altura moral para descalificar".



"Piratería política"



Tras la ratificación del acuerdo independientes-Alianza, las reacciones de la Concertación no se hicieron esperar. De hecho, el presidente del Partido Socialista y vocero de la coalición oficialista, senador Camilo Escalona, advirtió que el acuerdo alcanzado "es un montaje y un acto de piratería política, porque se trata de capturar, con la minoría, un poder del Estado como es el Poder Legislativo".



Dijo lamentar este acuerdo porque "creo que para el país las fuerzas políticas con domicilio conocido, con identidad, con expresión frente al país, con una sanción o premio por parte de la opinión pública, a través de elecciones periódicas y sistemáticas, deben ser las que tengan la responsabilidad de dirigir el Parlamento, aún más cuando este acto de piratería político nace ´guateado´ porque no han sido capaces ni siquiera de ponerse de acuerdo en el nombre".



El timonel socialista agregó que el acuerdo entre la derecha y los independientes "sólo se traduce en la reunión temporal de ambiciones contrapuestas. Temporalmente se ponen de acuerdo y ni siquiera pueden dar el nombre de la persona que van a proponer para presidente del Senado, de tal manera que poco puede esperar el país de personas que tienen esta manera de actuar".



En desarrollo

Publicidad

Tendencias