Publicidad

UE y Australia abogan por cerrar Doha para reducir incertidumbre global

Comisario europeo de Comercio aseguró que Bruselas y Camberra están de acuerdo en que las próximas semanas son «cruciales» para completar con éxito la llamada «ronda de desarrollo».


El comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, y el ministro australiano del ramo, Simon Crean, confiaron en lograr este año un acuerdo sobre la ronda de liberalización de Doha que, en el actual contexto de incertidumbre económica, puede suponer «una inyección de certidumbre».



En declaraciones a los periodistas tras una reunión bilateral, Mandelson aseguró que Bruselas y Camberra están de acuerdo en que las próximas semanas y meses son «cruciales» para completar con éxito la llamada «ronda de desarrollo».



Para el negociador en jefe de la UE, ésta es, posiblemente, la «última oportunidad» para conseguir un acuerdo equilibrado y ambicioso para avanzar en la apertura del comercio mundial.



Por su parte, el ministro australiano se mostró esperanzado tras el encuentro informal en el que participaron una veintena de ministros de la Organización Mundial de Comercio en Davos (Suiza) la semana pasada, que demostró, a su juicio, una renovada «voluntad política» de sacar adelante un acuerdo.



En opinión de Crean, en el actual momento de incertidumbre económica, «podemos inyectar certidumbre» completando la ronda de Doha y enviando una señal clara de fomento a la liberalización comercial.



El comisario también se refirió a la subida de los precios de los alimentos en los mercados mundiales que, vaticinó, continuarán aumentando, al menos hasta 2016, y consideró que esta nueva situación «debería ayudar» a la conclusión de la negociación.



Incidió en que las condiciones del mercado agrícola han cambiado desde que comenzó la negociación de Doha y así, por ejemplo, en Europa se ha constatado una menor necesidad de recurrir a los subsidios a la exportación.



EFE

Publicidad

Tendencias