Publicidad

Juez argentino abre ronda de testimonios en causa contra papelera Botnia

El Gobierno de Argentina y los habitantes de Entre Ríos consideran que la planta, situada sobre la costa oriental del fronterizo río Uruguay, constituye una grave amenaza al medioambiente de la región, lo cual es rechazado por la empresa y el Ejecutivo uruguayo.


Un juez argentino comenzó este martes a recibir testimonios en el marco de una causa por «tentativa de contaminación» atribuida a una fábrica papelera que la firma finlandesa Botnia instaló en Uruguay.



El especialista en medio ambiente Héctor Sejenovich declaró ante el magistrado de la provincia de Entre Ríos Guillermo Quadrini, a cargo del expediente abierto a partir de una denuncia presentada por las autoridades de ese distrito fronterizo con Uruguay.



El juez citó a declarar por este caso a cuatro directivos de Botnia, cuya planta comenzó a funcionar en noviembre último en la localidad uruguaya de Fray Bentos y es motivo del peor conflicto en décadas entre Buenos Aires y Montevideo.



El Gobierno argentino y los habitantes de Entre Ríos consideran que la papelera, situada sobre la costa oriental del fronterizo río Uruguay, constituye una grave amenaza al medioambiente de la región, lo cual es rechazado por la empresa y el Ejecutivo uruguayo.



Sejenovich calificó de «interesante» la audiencia con el juez Quadrini y dijo que le permitió «explicar afirmativamente los enormes riesgos que se derivan de este tipo de empresas, las más grandes del mundo en su tipo, y la falta de experiencias que existen en Uruguay sobre el tema».



«Efectivamente, corresponde tener en cuenta la demanda contra la papelera porque concretamente hay un intento y una realidad de generar contaminación con la producción e instalación de Botnia», declaró a la agencia estatal Télam.



Para el experto, «indudablemente va a haber un proceso de contaminación del ambiente y eso afectará a las personas y traerá como consecuencia daños a la salud, pérdidas económicas en las actividades productivas y degradación del ambiente».



Sejenovich coordinó la elaboración de un informe sobre el impacto ambiental de la papelera que elaboró la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, la localidad argentina más cercana a la planta, cuyos habitantes se han puesto al frente de las protestas contra Botnia.



El juez Quadrini dispuso que Ronald Beare, gerente general de Botnia, deberá presentarse a declarar el 25 de marzo próximo, mientras que Kaisu Annala, gerente de proyectos de la empresa, fue convocado para el día siguiente.



Carlos Faropa, apoderado de Botnia en Fray Bentos, fue citado para el 27 de marzo y Erkki Varis, presidente y gerente general de Metsa Botnia, tendrá que comparecer el 28.



Argentina y Uruguay dirimen su litigio por la papelera ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.



EFE

Publicidad

Tendencias