Publicidad

Vecinos anuncian que insistirán en defensa del patrimonio en Ñuñoa


Tras encabezar una protesta en el frontis de la que fuera la casa del Presidente Gabriel González Videla, la concejala de Ñuñoa Danae Mlynarz (PS) no solo reiteró su respaldo a la posición de los vecinos respecto del desarrollo urbano en la comuna y sus consecuencias, sino que además lamentó que una petición formal formulada en el seno del concejo municipal respecto de conservar el inmueble terminara con una "indolente respuesta" por parte del municipio.



La manifestación se enmarcó en la campaña «Patrimonio en Peligro de Extinción», con la cual se pretende hacer conciencia sobre la "sistemática destrucción de inmuebles de incalculable valor histórico y arquitectónico en distintos lugares de la comuna".



Según consta en una presentación escrita de la concejala presentada ante el pleno del concejo municipal, se solicitó estudiar la factibilidad de adquisición del inmueble que ocupara González Videla por parte del municipio con el fin de otorgarle un uso comunitario e incluirla en la implementación de un «Circuito Histórico de Ñuñoa».



Se consideró además el valor medioambiental del parque que rodea la vivienda y que contempla variadas especies nativas, entre sus árboles centenarios. Sin embargo y con fecha 31 de enero, el Departamento de Obras Municipales otorgó el permiso de demolición sin siquiera haber dado respuesta a la presentación formulada.



Mlynarz fue clara en cuanto a que las nefastas consecuencias de un mal entendido desarrollo urbano concebido por la actual administración la han llevado a representar legítimamente a los vecinos que no comparten la depredación de los barrios históricos de Ñuñoa.



«Continuaré expresando ante las instancias que correspondan la necesidad de entender que el desarrollo sin sustentabilidad no existe. Si bien la venta de un inmueble es un tema entre privados, cuando se trata de una propiedad con valor patrimonial existe una obligación moral de propender hacia la defensa del patrimonio y eso es lo que junto a los vecinos de Ñuñoa estamos pidiendo con estas manifestaciones y en ese sentido la respuesta que hemos conocido por la prensa habla de una mirada indolente frente a vecinos que quieren conservar el patrimonio histórico», dijo.



Finalmente, Mlynarz lamentó que en lugar de una respuesta formal del municipio, sobre una demanda exclusivamente ciudadana se haya optado por una declaración pública de orden político que, más aún incurre en información imprecisa al señalar que la concejala inscribió su precandidatura como alcaldesa de Ñuñoa, cuando tal inscripción es a concejal, según consta en los registros del Partido Socialista.

Publicidad

Tendencias