Publicidad

Bachelet admite posibilidad de recurrir a racionamiento eléctrico

Pese a ello, la mandataria aseguró que el Gobierno va a «hacer todo lo posible para que no sea necesario».


La presidenta chilena Michelle Bachelet admitió este jueves la posibilidad de que el país sufra cortes en el suministro eléctrico a causa de la grave sequía y de la disminución de la actividad en algunas centrales.



«Es posible que haya que echar mano en algún momento del racionamiento (…), aunque vamos a hacer todo lo posible para que no sea necesario» declaró la mandataria en un encuentro con corresponsales extranjeros.



Chile afronta «un difícil año en lo energético», situación que se ve agravada por la sequía que afecta a buena parte del territorio, por lo que el Gobierno ha tomado una serie de medidas de ahorro, que involucra a empresas y hogares.



Michelle Bachelet explicó que la crisis energética afecta también a otros países de la región, como Argentina, que ha recortado sus exportaciones de gas a Chile, y Bolivia, que tiene dificultades para cumplir sus compromisos con la compañía brasileña Petrobras.



Esta situación afecta a los países importadores de gas y petróleo, recordó Bachelet, quien destacó los logros alcanzados por la comisión binacional impulsada junto con su homóloga argentina, Cristina Fernández, y que permitirá recibir diariamente hasta 1,6 millones de metros cúbicos del país vecino.



La escasez de energía y el alcance de una crisis económica mundial cuyas repercusiones «no conocen ni siquiera los economistas más avezados» afectarán necesariamente al rumbo de la economía doméstica.



«No es imposible imaginar que esto se traduzca en un alza de precios», admitió.



El Gobierno reconoció estar preocupado con las últimas cifras de inflación y actividad económica, peores que las esperadas, pero confía en revertir esta tendencia gracias a un paquete de medidas propuesto al Parlamento para estabilizar la situación.



EFE

Publicidad

Tendencias