Publicidad

Bachelet destaca avances y logros alcanzados durante su Gobierno

La jefa del Estado fustigó a quienes insisten en "una manera de hacer política a pequeña escala, que busca dividendos electorales, pero que además le hace daño a Chile y a su imagen internacional".


La Presidenta Michelle Bachelet, quien este martes celebra dos años al mando del país, aseguró que que "Chile es un país decente", por lo que dijo que "no deja de sorprenderme que algunos insistan en crear la impresión de que el país se encuentra erosionado por irregularidades"



La mandataria destacó los principales hitos de su administración, enumerando las bases de un sistema de protección social, la reforma provisional, el incremento en la cobertura del Plan Auge; la nueva política habitacional y los avances hacia una educación de calidad y los esfuerzos en materia de apoyo al emprendimiento y de probidad y transparencia.



"Sé que a muchos no les gusta que sea esta coalición la que ha logrado tanto, pero nadie puede negar esa verdad: Chile ha progresado en todos estos ámbitos en estos 18 años", sostuvo la Presidenta.



En la ocasión, Bachelet sostuvo que algunos insisten en "una manera de hacer política a pequeña escala, que busca dividendos electorales, pero que además le hace daño a Chile y a su imagen internacional".



Al respecto, dijo que "jamás voy a claudicar en la función de cautelar el dinero de todos los chilenos y el buen nombre de nuestro país. Ustedes me eligieron para encabezar los cambios que Chile necesita y seré la garante de la probidad pública".



Asimismo destacó los avances y logros alcanzados durante su administración y los gobiernos de la Concertación en materia de políticas públicas y programas sociales.



"Lo que hemos hecho y lo que seguiremos haciendo, nadie más podría haberlo hecho por nosotros. Hemos sido una mayoría contundente, responsable y, por sobre todo, transformadora. Chile es hoy un país mucho mejor al que recibimos", expresó la Mandataria en su intervención en la actividad realizada en el Patio de Los Naranjos del Palacio de La Moneda, que contó con la asistencia especial del Presidente de Ecuador, Rafael Correa.



En la ocasión, la Jefa de Estado realizó un especial reconocimiento a los ex presidentes Patricio Alywin, Eduardo Frei y Ricrado Lagos, "artífices del Chile democrático, moderno y más justo que hoy día vivimos".



Añadió que "a muchos no les gusta que sea esta coalición la que ha logrado tanto, pero nadie puede negar esa verdad: Chile ha progresado en todos estos ámbitos en estos 18 años".



Asimismo Michelle Bachelet sostuvo que "han sido años fructíferos, porque no hemos permitido que nadie olvide las lecciones que nos deja nuestra historia y porque hemos cuidado lo que nos costó tanto recuperar", precisando que "todos los sectores han contribuido a consolidar una convivencia basada en el diálogo, el respeto al marco constitucional y legal y la voluntad de coincidir en los asuntos fundamentales".



Por esta razón, aseguró que "no deja de sorprenderme que algunos insistan en crear la impresión de que el país se encuentra erosionado por irregularidades". Dijo que "esta es una manera de hacer política a pequeña escala y que busca dividendos electorales, pero que además le hace daño a Chile, a su imagen internacional y a sus perspectivas".



Además Bachelet destacó la implementación de la nueva política de habitacional, con viviendas de calidad y mayor espacio interior, y la realización de "una profunda transformación en la educación chilena", que asegure enseñanza de calidad -dijo- "con más de 800 millones de dólares adicionales que hemos inyectado al sistema a través del aumento en la subvención escolar y la ley de subvención preferencial que han empezado a pagarse este año".



Junto a lo anterior, destacó el apoyo a las Pymes, con el programa Chile Emprende, la rebaja del impuesto a los combustibles y la eliminación del impuesto de timbres y estampillas; la creación del Fondo de Innovación para la Competitividad, "que irá en apoyo de las regiones y del desarrollo de nuestro país", además de las mejoras en infraestructura deportiva, con nuevos estadios de calidad mundial, entre otros avances.



En este sentido, la Presidenta Bachelet recalcó que "en todas nuestras políticas públicas lo que tiene que estar de fondo es la dignidad de las personas", agregando que "la gente quiere que la política en Chile esté a la altura de una sociedad que cada día es más crítica y más exigente", por lo que "no hay espacio para la complacencia ni tampoco para la irresponsabilidad, porque son altas las expectativas de los ciudadanos y son exigentes las tareas del país".



Explicó que "debemos consolidar el sello social de este gobierno con reformas como la que acabamos de promulgar (previsional), pero además con un desarrollo acelerado de todo el sistema de protección social", porque "hay fundamentos para ser optimistas sobre el futuro de Chile", manifestó.



Finalmente, la Presidenta Bachelet sostuvo que el propósito de su gobierno es hacer de Chile un país que incluya, no discrimine y no segregue. "Mi gobierno y toda la Concertación seguirán haciendo sus máximos esfuerzos en los próximos dos años. Para eso queremos seguir siendo una opción política de Gobierno, porque creemos que es la Concertación quien garantizará que nuestros hijos e hijas puedan tener y vivir en un Chile mejor", aseguró.

Publicidad

Tendencias