Publicidad

Secretario del Tesoro defiende dólar fuerte en medio de imparable caída

La divisa estadounidense marcó un nuevo mínimo frente al euro y el franco suizo, cayó a los niveles más bajos frente al yen japonés desde noviembre de 1995 y se cotizaba a los niveles más bajos desde diciembre frente a la libra esterlina.


El secretario del Tesoro de EEUU, Henry Paulson, dijo este jueves que a Estados Unidos le interesa tener un dólar fuerte y señaló que los sólidos fundamentos económicos del país acabarán por reflejarse en el valor del billete verde.



La divisa estadounidense marcó un nuevo mínimo frente al euro y el franco suizo, cayó a los niveles más bajos frente al yen japonés desde noviembre de 1995 y se cotizaba a los niveles más bajos desde diciembre frente a la libra esterlina.



El movimiento refleja, en parte, el temor de los inversores a que Estados Unidos se adentre en una recesión.



Pese a esa situación, Paulson insistió en rueda de prensa en que «los fundamentos a largo plazo (de la economía estadounidense) son sólidos» y dijo creer que «eso se reflejará en la moneda».



Reconoció, de todos modos, que la locomotora estadounidense ha perdido vapor y tiene problemas: «Nuestra economía, como todas, tiene sus altibajos».



El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, afirmó el miércoles que la debilidad del dólar no era «una buena noticia» y dijo respaldar una divisa más fuerte.



Ante la pregunta de la cadena de televisión pública PBS de si quería un dólar más fuerte, Bush respondió: «Rotundamente, sí».



El inquilino de la Casa Blanca, destacó que la depreciación de la divisa ha aumentado los costes para los consumidores estadounidenses, que tienen ahora que pagar más por los objetos importados.



Por lo demás, Paulson abogó hoy a favor de regulaciones más estrictas para el sector hipotecario.



El secretario del Tesoro presentó varias iniciativas elaboradas por el Grupo de Trabajo Presidencial sobre los Mercados Financieros, del que forman parte reguladores de la Reserva Federal (Fed), el Departamento del Tesoro y la Comisión Valores estadounidense (SEC).



Paulson se mostró partidario de reforzar la regulación del sector hipotecario y de la industria crediticia, en la que supone la primera respuesta regulatoria a nivel federal para hacer frente a la raíz de los actuales problemas en los mercados financieros globales.



Como parte del plan de acción, el secretario del Tesoro solicitó una reforma completa del mercado de derivados hipotecarios, productos financieros de enorme complejidad.



También indicó que los prestamistas hipotecarios deberían de estar sujetos a requisitos más estrictos para la obtención de licencias, así como estándares más severos de operación.



La depreciación hoy del dólar coincidió con un repunte de los precios del oro -un activo refugio-, una nueva escalada del petróleo y una caída de los principales indicadores de Wall Street, que llegaron a perder más del uno por ciento durante las primeras horas de negociación.



EFE

Publicidad

Tendencias