Publicidad

Bachelet invita a empresarios chinos a usar Chile como plataforma regional

Al término de su visita a la nación asiática la jefa de Estado manifestó que, gracias a su red de 53 Tratados de Libre Comercio (TLC), uno de ellos con China, Chile tiene acceso a un mercado de casi 4.000 millones de personas además de que negocia otros con Australia, Malasia, Tailandia y Vietnam.


La presidenta Michelle Bachelet, quien este martes concluyó en Shanghai una visita de cinco días a China, instó a 400 empresarios del país asiático a utilizar los atractivos económicos chilenos como plataforma hacia América Latina y terceros mercados.



En el seminario de negocios: «Chile, un socio estratégico en América Latina», Bachelet destacó que el país «es el que mejor acceso tiene a terceros mercados en todo el mundo y es un país muy importante para invertir, serio y transparente para hacer negocios».



La mandataria animó también al empresariado chino a aliarse con el chileno para «producir juntos más allá de pensar cuánto uno le vende al otro».



Bachelet manifestó que, gracias a su red de 53 Tratados de Libre Comercio (TLC), uno de ellos con China, tiene acceso a un mercado de casi 4.000 millones de personas además de que negocia otros con Australia, Malasia, Tailandia y Vietnam.



Tras el seminario, Bachelet se reunió con el alcalde de Shanghai, Han Zheng, y asistió a la firma del contrato de participación de Chile en la Exposición Universal de Shanghai de 2010.



Según el comunicado conjunto chino-chileno de la visita de Bachelet, «los dirigentes de ambos países mantuvieron un profundo intercambio de opiniones sobre las relaciones bilaterales, y asuntos internacionales y regionales de interés común, llegando a un amplio consenso».



Bachelet y el presidente chino, Hu Jintao, revisaron «la excelente cooperación en organizaciones multilaterales y compartieron la visión de que sus vínculos juegan un relevante papel en las relaciones sino-latinoamericanas, APEC y la cooperación Asia-América Latina», indicó el documento.



Según la misma fuente oficial, ambos se mostraron dispuestos a esforzarse por impulsar la Ronda de Doha.



Además, Bachelet reiteró que Chile apoya «firmemente la política de ‘una sola China’ y respeta la soberanía e integridad territorial de la República Popular China».



«Chile también reconoce que Taiwán y Tíbet forman parte de China y desea pleno éxito para los JJOO de Pekín y la Expo de Shanghai 2010», ante lo que «la parte china manifestó su gratitud», añadió la nota.



Desde que entró en vigor su TLC con China (en bienes primero y el 13 de abril ampliado a servicios mientras queda por negociar las inversiones), las exportaciones chilenas al país asiático se incrementaron en un 101 por ciento y las importaciones en el 40 por ciento.



El volumen total de los intercambios aumentaron en 16 meses el 76 por ciento, lo que hace de Chile, subrayó Bachelet, el segundo socio comercial de China en América Latina, sólo por detrás de Brasil, y convierte a China en el primero para Chile.



La chilena es «la red de libre comercio más vasta que posee cualquier país», insistió.



«Ese clima de negocios ha hecho que empresas chinas hayan decidido abrir sus sedes centrales para Suramérica en Chile», indicó Bachelet, que puso como ejemplos al gigante de los componentes electrónicos ZTE y el consorcio inversor Wu Jiao Chang.



Sin embargo, consideró que «son pocas» las firmas chinas que se han instalado en Chile e invitó a invertir y «co-participar de nuestro desarrollo actual y de nuestro futuro».



«Invito a mirar nuestro país con un sentido estratégico, en la misma dirección que los gobernantes de ambos países queremos situar nuestras relaciones políticas y económicas», declaró.



Según Bachelet, el consumidor de Shanghai empieza a identificar ya muy bien los productos alimentarios estrella de la exportación chilena -vino, uvas, salmón, marisco y frutas-, «y esperamos que la lista se amplíe a nuevos productos y servicios».



A pesar de los logros y de que en 2010, cuando se cumplan 40 años de relaciones diplomáticas coincidiendo con el Bicentenario de la independencia de Chile, se espera que las cifras se vean superadas «con creces».



«En Chile se siente el sueño de estar en China a través de nuevas estrategias», aseguró y añadió que las firmas chilenas tienen presente que, para 2020, China habrá doblado su importaciones actuales de alimentos.



«Pienso en cuántos puestos de trabajo se pueden crear, cuántas familias podrán vivir de ello. El comercio exterior es la piedra angular del desarrollo chileno», indicó.



En este sentido Bachelet manifestó que «con nuestra inserción comercial en dinámicos mercados como el chino, nuestra economía puede sustentar programas orientados a fortalecer programas sociales de vivienda, salud y educación».



EFE

Publicidad

Tendencias