Publicidad

Presentan proyecto para evaluar a los ministros de la Corte Suprema

«Con esto se busca en primer lugar dar mayor transparencia al proceso de calificación, haciendo públicos los resultados, incluso en la página web del Poder Judicial», expresaron los legisladores.


Un proyecto de ley que crea un sistema de calificación de los ministros de la Corte Suprema, además de mejorar y transparentar el de los demás fiscales, jueces y magistrados del Poder Judicial, fue presentado ayer por los diputados Cristián Monckeberg (RN) y Patricio Walker (DC) al Ministro de Justicia, Carlos Maldonado, consignó El Mercurio.



Los parlamentarios explicaron que «este proyecto busca dar mayor transparencia al proceso de calificación, modificar los criterios de evaluación que rigen actualmente y extender la aplicación de este mecanismo a los ministros de la Corte Suprema».



«Para ello proponemos la creación de un órgano autónomo compuesto por dos ex magistrados de los tribunales superiores de justicia, por dos ex decanos de facultades de derecho, por un ex ministro de justicia y por un ex presidente del Colegio de Abogados de Santiago, encargados de evaluar el desempeño de los ministros de la Corte Suprema», añadieron.



Monckeberg explicó que «con esto se busca en primer lugar dar mayor transparencia al proceso de calificación, haciendo públicos los resultados, incluso en la página web del Poder Judicial».



Por su parte, el diputado DC Patricio Walker puso énfasis en la importancia de que la evaluación sea objetiva.



«Los criterios que existen actualmente no permiten medir el desempeño de los jueces nacionales. En ese sentido, se propone incorporar como parámetro de medición, por ejemplo, la carga de trabajo asignada y despachada por el funcionario, el número de causas recibidas y la forma cómo fueron tramitadas, entre otros», sostuvo.

Publicidad

Tendencias