Publicidad

Allegados a Pinochet estarían cobrando favores a Fujimori

Colaboradores del fallecido ex dictador Augusto Pinochet estarían cobrando deudas contraídas por Alberto Fujimori durante su prolongada detención en Santiago. La información proveniente desde Lima da cuenta de una transferencia de 130.401 euros que tendría como destinatario al general (r) Guillermo Garín. Los dineros habrían sido girados desde una cuenta de la esposa del ex ministro fujimorista Víctor Joy Way, encarcelado en Perú desde 2001 por recibir comisiones ilegales de los contratos del E


El abogado Carlos Rivera, responsable del área legal del Instituto de Defensa Legal de Perú (IDL), adelantó que una de las deudas fue cobrada, al parecer, por «un militar de apellido Aguirre, que entendemos era el segundo en la línea de sucesión de Pinochet», en alusión al ex general Guillermo Garín Aguirre.



Según el profesional, que representa a la parte civil en el juicio que afronta Fujimori por violaciones a los derechos humanos, esta información se desprende de un artículo publicado por el semanario económico austríaco Format y que investiga la Fiscalía de Viena.



Dicho medio citó un informe elaborado por el Bank Austria, en el que se indica que el ciudadano austríaco-venezolano Alfred D. (Alfred Dauber) transfirió fondos desde una cuenta a su nombre hacia Caracas, Hong-Kong y Zúrich.



Igualmente se indica que Dauber administraba el dinero de Lilia Troncoso, esposa del ex ministro fujimorista Víctor Joy Way, encarcelado en Lima desde 2001 por recibir comisiones ilegales de los contratos del Estado con empresas chinas.



Además el reporte menciona una transferencia de 130.401 euros, realizada el pasado 27 de febrero, hacia una cuenta del Hong Kong & Shanghai Bank Corporation (HSBC) con la referencia a «Guillermo Aguirre» y que, según el diario peruano La República, se trataría de Guillermo Garín Aguirre.



«No hay que descartar que este sea uno de varios pagos o uno de varios depósitos», destacó el abogado Carlos Rivera.



El mismo diario La República publicó la semana pasada que Lilia Troncoso creó el Consorcio Tristar Compañía Fiduciaria de Servicios y después empezó a depositar dinero en el Banco Real de Escocia.



Desde esa cuenta se depositaron supuestamente en Austria unos 3 millones de euros (4,7 millones de dólares) entre enero y febrero de 2008, agregó el rotativo.



En tanto Joy Way negó este martes desde prisión que Dauber sea su testaferro, al matizar que sólo es el socio de un consultor financiero al que contrató.



Su abogado, Rafael Castillo Ísmodes, reconoció que existe una investigación fiscal preliminar abierta en Viena sobre tres transferencias de dinero, pero que sólo implica a Dauber y no a sus defendidos.



Los Joy Way «nunca han conocido, ni menos han tenido relación personal o comercial alguna con el señor Guillermo Aguirre (…), por lo demás dejo en claro que quien ha realizado una transferencia de dinero a favor de dicho personaje es el señor Alfred D. y no mis representados», afirmó el abogado en una misiva.



Asimismo Castillo Ísmodes explicó que Dauber realizó «la transferencia de dinero desde su propia cuenta y con sus propios fondos al ciudadano chileno en mención», al recalcar que Fujimori «es absolutamente ajeno a las transferencias de dinero antes aludidas».



Sin embargo, el abogado Carlos Rivera, responsable del área legal del Instituto de Defensa Legal de Perú, expresó su convencimiento de que Joy Way, así como «gente que eventualmente tuvo la posibilidad o que recibió el encargo de guardar dinero en cuentas secretas, estén cumpliendo ahora con esos pagos».



Según Rivera, se buscaría así cumplir devolver favores a personajes vinculados a Pinochet que favorecieron a Fujimori durante su lujosa estadía en Chile, entre noviembre de 2005 y septiembre de 2006.



Durante ese período, Fujimori, que llegó a Santiago desde Japón, esperó, primero detenido y luego bajo arresto domiciliario, a que se resolviera su extradición a Perú.



El letrado cree que el ex presidente peruano fue «jefe de una organización mafiosa» y que «esa condición no la ha perdido».



Garín y las cuentas de Pinochet



Guillermo Garín Aguirre, oficial del arma de caballería blindada, fue nombrado jefe de la Casa Militar de la Presidencia en enero de 1985 escalando desde allí hasta llegar a teniente general siendo el segundo hombre del Ejército después de Pinochet.



Asimismo ha aparecido vinculado a la apertura de cuentas que escondían al verdadero titular, en su caso, el fallecido ex comandante en jefe del Ejército.



Según la Subcomisión Permanente de Investigaciones del Senado norteamericano, que en julio del 2004 y en marzo del 2005, sacó a luz las cuentas secretas de Pinochet, el fallecido militar utilizaba los nombres de su esposa e hijos, recurría a sociedades off shore o se valía de nombres de militares de su mayor confianza para abrir las cuentas.



En este último vaso el Senado estadounidense sindicó a un grupo de ocho generales y coroneles entre los que se contaban los generales (r) Guillermo Garín Aguirre y Jorge Ballerino, quienes ejercieron la jefatura de la poderosa Casa Militar de la Presidencia.



De la investigación se desprende que Guillermo Garín abrió la cuenta número 450874, en las oficinas del Riggs en Miami, el 21 de enero de 1985, con un cheque de US$ 15 mil. Sin embargo hasta el 4 de enero de 1988, cuando la cerró, había acumulado US$ 547 mil.



«De ninguna de esas cuentas en el extranjero tuve ninguna relación con las cuentas del presidente Pinochet. Eso es categórico», declaró el ex militar a Radio Cooperativa en 2005.



Sin embargo Garín admitió que entre 1981 y 1988 tuvo cuentas en el exterior, incluida una en el Riggs.

Publicidad

Tendencias