Publicidad

Solicitan crear comisión para investigar dioxinas en alimentos chilenos

Con el fin de establecer las fuentes de origen y los responsables de que se registren sustancias extremadamente peligrosas para la salud pública.


Frente a un nuevo hallazgo en Corea de importaciones chilenas de carne de cerdo con dioxinas, organizaciones de medio ambiente y de consumidores solicitaron al Presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Encina, crear una comisión investigadora que establezca las fuentes de origen y los responsables de que estos alimentos registren contenidos de dioxinas extremadamente peligrosos para la salud pública.



El Centro Ecoceanos, el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (Olca) y la Liga Ciudadana de Consumidores (LCC), enviaron una carta al parlamentario en la que solicitan además, investigar si los sistemas de trazabilidad de la cadena productiva son efectivos o necesitan refuerzos; y los vínculos entre los aditivos de los pelets que consumen estos animales y las fuentes generadoras de dioxinas en el centro sur del país.



Las organizaciones además demandaron que el gobierno acelere el proceso para la creación de la Agencia de Inocuidad Alimentaria la cual debe tener una fuerte orientación de Salud Pública y que controle y fiscalice con la misma rigurosidad los alimentos para la exportación y los de consumo en el mercado nacional.



Además, Ecoceanos, Olca y la LCC, solicitaron al presidente de los diputados que oficie a las diferentes oficinas públicas encargadas de los temas de exportación de alimentos para que informen públicamente respecto del destino final de los cargamentos retenidos en Corea y Japón.



Las ONGs también exigieron que se transparente el destino final de estos alimentos contaminados ya que sería "una grave falta ética si estos productos son reorientados a otros mercados donde no hay controles respecto a estas extremadamente peligrosas sustancias tóxicas".



Según el diario surcoreano JoonAng Ilbo, el Ministerio surcoreano de Alimentos, Agricultura, Bosques y Pesca encontró un nivel superior al permitido de dioxinas en 11 toneladas de carne de cerdo chilena importadas en julio.



La cantidad encontrada fue de entre 6,2 y 8,3 picogramos, muy superior a los 2 picogramos permitidos por el Gobierno de Seúl y al 1 picogramo establecido por la Unión Europea (UE).




Publicidad

Tendencias