Publicidad

La Armada tiende puente con familiares de Detenidos Desaparecidos

El comandante en jefe de la institución, Rodolfo Codina, se reunió este miércoles en la municipalidad de Valparaíso con miembros de organizaciones de Derechos Humanos. El jefe naval sostuvo que las ramas castrenses »podrán lamentar muchas veces lo que sucedió en ellas pero el perdón, para que tenga valor, debe ser personal». Sin embargo, Jaime Rodríguez, vocero de la Agrupación de Amigos del sacerdote Miguel Woodward, insistió en que ese perdón debe ser institucional y no personal.



El almirante Rodolfo Codina dijo que se trató de un encuentro histórico ya que es la primera vez que una reunión de este tipo se realiza en Valparaíso y trasciende a la opinión pública.



"Sí, es histórico en el sentido que lo estamos haciendo en Valparaíso, con aviso previo a ustedes los medios. Pero he estado en varias reuniones antes que no han sido informadas a la prensa, y se han mantenido más bien en un ambiente de confidencialidad. En otras ciudades de Chile como Punta Arenas o Talcahuano, hemos realizado lo mismo", manifestó el jefe naval.



Igualmente explicó que "fue una reunión con un grupo importante de agrupaciones relacionadas con temas de Derechos Humanos: el grupo de Amigos de Miguel Woodward, el grupo de Derechos Humanos de la Quinta Región y Amnistía Internacional, entre otros".



Codina afirmó que el encuentro duró unas dos horas, oportunidad en que cada grupo fue tomando la palabra en temas globales "relacionados más bien con ir avanzando en la reconciliación, que es lo más importante, con mucha altura de miras, seriedad y respeto, así es que creo que fue una reunión muy positiva".



El comandante en jefe de la Armada sostuvo que "no hubo grandes solicitudes, porque no fue en el momento de resolver. Las peticiones las tengo algunas que analizar más detenidamente; quedamos de estudiarlas sin hacerlas públicas todavía porque hay de diferentes índoles que fueron surgiendo en el momento de la conversación, así es que todos esos temas los vamos a ir resolviendo en futuras reuniones".



Asimismo señaló que tampoco se habló de actos "sino más bien de avanzar en algunos temas relacionados con la Justicia, de cómo colabora la Institución con la Justicia, que lo ha estado haciendo siempre, etcétera. Pero de actos, concretamente, no".



En cuanto al tema del perdón sostuvo que el tema se trató, indicando que es algo personal, que viene de la persona que cometió alguna falta o un delito. "Las Instituciones como tales podrán lamentar muchas veces lo que sucedió en ellas pero el perdón, para que tenga valor, debe ser personal", puntualizó.



Amigos de Miguel Woodward



Por su parte Jaime Rodríguez, vocero de la Agrupación de Amigos de Miguel Woodward, insistió en que el perdón debe ser institucional y no personal, informando que se mantendrán las «funas» ante los arribos de la Esmeralda.



«Creemos que la Armada tiene que pedir perdón como un gesto no a las víctimas solamente, sino que a todo el país y todo el mundo, diciendo que lo que pasó lo hicieron mal», explicó Rodríguez.

Publicidad

Tendencias