Publicidad

Grupos de derechos humanos denuncian aumento de violencia policial

La iniciativa, denominada «¡Alto ahí! Basta de violencia policial», fue presentada por el director ejecutivo de Amnistía Internacional en Chile, Sergio Laurenti.



Agrupaciones de derechos humanos lanzaron este martes una campaña para sensibilizar a la opinión pública y denunciar el aumento de situaciones de violencia policial en el país.



La iniciativa, denominada «¡Alto ahí! Basta de violencia policial», fue presentada por el director ejecutivo de Amnistía Internacional en Chile, Sergio Laurenti.



También secundan la campaña el codirector del Observatorio Ciudadano, José Aylwin; el ex juez y director del Centro de Derechos Humanos, Juan Guzmán, y Graciela Álvarez, de la Asociación Americana de Juristas.



«Desde 1990 hasta 2004 se registraron más de 6.000 denuncias por casos de violencia policial», aseguró Laurenti, quien agregó que «en los países civilizados la policía debe garantizar los derechos, no vulnerarlos».



Uno de los objetivos de la campaña es documentar los casos de violencia protagonizados por Carabineros y la Policía de Investigaciones contra la población civil, especialmente contra los grupos más vulnerables: los estudiantes, la población indígena, los trabajadores y los habitantes de barrios populares.



En tanto, el codirector del Observatorio Ciudadano, José Aylwin, declaró que el actual marco jurídico es insuficiente para garantizar un ejercicio de la fuerza pública compatible con los derechos humanos.



«La normativa vigente es de inicios del siglo XX y de los tiempos de la dictadura (1973-1990), se requiere una reforma urgente», sostuvo Aylwin, quien subrayó la importancia de apoyar el trámite de reformas legislativas que resguarden los derechos de las personas, grupos y comunidades ante los procedimientos policiales.



Una de las reformas jurídicas que reclaman los impulsores de la campaña es la derogación del decreto supremo aprobado en 1983 que regula las condiciones para el ejercicio del derecho de reunión pacífica sin previo aviso.



Según Aylwin, a menudo «no se concede el permiso de reunión y la ciudadanía opta por ejercer este derecho constitucional» pese a no contar con la autorización del Gobierno.



Criminalización



Por su parte, el ex juez Juan Guzmán, el primer magistrado que procesó al fallecido dictador Augusto Pinochet, criticó la «criminalización» del pueblo mapuche.



«Casos de delitos menores llegan a la justicia militar a través del uso de montajes e invenciones», señaló Guzmán, quien añadió que los miembros de los cuerpos policiales golpean y maltratan a personas inocentes para que confiesen los nombres de dirigentes de comunidades indígenas.



Los portavoces de la iniciativa iniciaron hoy mismo una rueda de contactos con autoridades civiles y de las fuerzas policiales, que empezó con una entrevista con el general Director de Carabineros, Eduardo Gordon.



En el encuentro, le entregaron un informe donde se pone de relevancia el aumento de la violencia policial en Chile y en el que se proponen catorce recomendaciones para paliar esta situación.



EFE

Publicidad

Tendencias