Publicidad

Canciller Alejandro Foxley temió el fracaso de cumbre de la Unasur

«Quiero decir que no compartimos el planteamiento que él hace, creemos que los problemas de la región hay que solucionarlos en la región, a mí no me gusta andar responsabilizando a otros», señaló el canciller en una entrevista con el Canal 13.



El ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, reveló hoy que temió un fracaso de la cumbre extraordinaria de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) por la exigencia del presidente venezolano, Hugo Chávez, de condenar a EE.UU. en la declaración final.



Según ha trascendido, durante la reunión celebrada este lunes a puerta cerrada en La Moneda para analizar la crisis de Bolivia, el mandatario venezolano pidió que en la declaración final se condenara una supuesta intervención de Washington en el país andino.



«Hay puntos de vista distintos (…) quiero decir que no compartimos el planteamiento que él hace, creemos que los problemas de la región hay que solucionarlos en la región, a mí no me gusta andar responsabilizando a otros», señaló Foxley en una entrevista con el Canal 13.



«El tono no me pareció el más propicio para construir un acuerdo, afortunadamente no fue acompañado por el resto (…) a mí no me gusta apuntar con el dedo a nadie», añadió.



Foxley, no obstante, elogió el hecho de que Chávez finalmente se sumara al consenso generalizado, «en una actitud que habla bien de lo que puede esta región», señaló.



Foxley consideró «raro» que Hugo Chávez anunciara el viernes anticipadamente la convocatoria de la cumbre de Unasur antes de que la presidenta pro-témpore del bloque sudamericano, la mandataria chilena Michelle Bachelet, lo anunciara oficialmente el sábado.



«Fue raro, sobre una iniciativa organizada por la presidenta (Michelle Bachelet); él (Chávez) apareció como diciendo ‘bueno, esto lo he propuesto yo’ (…) hay gente a la que le gusta el protagonismo», comentó el ministro.



Preguntado por la reiteración de Chávez de enviar ayuda militar a Bolivia en caso de un golpe de Estado, el canciller se limitó a señalar: «no voy a responder por lo que dijo cada persona».



En declaraciones a los periodistas al término de la reunión, Chávez reafirmó sus intenciones de apoyar militarmente a Bolivia si los opositores al gobierno de Morales persisten en su supuesta idea de derrocarlo.



«Lo que yo he dicho al respecto, lo mantengo», señaló Chávez, quien sin embargo destacó la importancia de esta reunión, que a su juicio demuestra que los países de la región están actuando para evitar la posibilidad de una intervención militar.



EFE

Publicidad

Tendencias