Publicidad

Contraloría advierte sobre el riesgo de radiación en hospitales regionales

En todos los casos no existe cumplimiento de la normativa interna del Ministerio de Salud, como las de la Comisión Chilena de Energía Nuclear. Un caso paradigmático lo constituye el Instituto de Neurocirugía en Santiago, «donde se constató que el personal no contaba con los elementos de seguridad necesarios para su protección».


La Contraloría descubrió una serie de anomalías en varios hospitales regionales, entre ellas la falta de protección para las máquinas que, a través de radiación o rayos x, permiten sacar radiografías. Esta último no sólo podría afectar al personal que trabaja con esta tecnología, sino también a los usuarios de estos centros asistenciales.

Así lo establece el informe de enero pasado emitido en enero pasado por la División de Obras Públicas del organismo fiscalizador, sobre obras civiles asociadas a la compra de equipamiento médico, que publica El Mostrador.cl.

El documento de 8 páginas fue realizado en conjunto por diversas contralorías regionales y fue plasmado en uno de carácter final, donde se revelan desde peligrosas instalaciones eléctricas, problemas de construcción, implementos que fueron comprados y no instalados, obras que comienzan antes de firmar contratos, entre otros problemas.

Básicamente los problemas con las instalaciones de equipos que muestran un posible peligro de radiación van desde centros asistenciales de la Tercera Región, pasando por la zona oriente de Santiago, hasta Puerto Montt en la Décima Región. En todos los casos no existe cumplimiento de la normativa interna del Ministerio de Salud, como las de la Comisión Chilena de Energía Nuclear. Un caso paradigmático lo constituye el Instituto de Neurocirugía en Santiago, «donde se constató que el personal no contaba con los elementos de seguridad necesarios para su protección».

Cables sin protección

A renglón seguido el organismo fiscalizador establece que algunos servicios de la I, VII y X regiones «presentan irregularidades respecto del control de legalidad» para los contratos. Un caso que llama la atención es el de Valdivia donde las bases de licitación no fueron aprobadas por la Contraloría para la instalación eléctrica del equipo radiactivo.

En este sentido y de manera general, además, la entidad revisora determinó que en la mayoría de los hospitales los sistemas eléctricos no están bien instaladas, con los consabidos problemas de seguridad y dificultades para la operación de los equipos, los que tampoco cumplen con las normativas de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.

También hay casos de mala construcción: grietas, desprendimiento de pinturas de muros y pavimento, aire acondicionado mal instalado, cables eléctricos desprotegidos, no hay registro de la calidad de los materiales, entre otros problemas de infraestructura.

Ver además

Riesgos de rayos X (Formato PDF)

Publicidad

Tendencias