Publicidad

Frei suma apoyo de organizaciones ciudadanas que adherían a campaña de ME-O

La ex vocera de Gobierno dijo que las pifias a los presidentes de partido se debe a que «la ciudadanía siente que no ha avanzado con la misma velocidad la manera en que se hace la política, que no hemos tenido la capacidad en la forma en que desarrollamos la política, de hacernos cargo que esta sociedad es más exigente».


La jefa de campaña del comando de Eduardo Frei, Carolina Tohá, recibió este sábado el apoyo de un grupo de organizaciones ciudadanas que adhirieron a la alternativa de Marco Enríquez-Ominami y que ahora se suman a la candidatura de la Concertación.

Así lo informó el presidente de Aquí la Gente, Ernesto Medina, quien explicó que «antes de que (Jorge) Arrate presentara la propuesta contra la derecha, nosotros nos reunimos y ahí acordamos los dirigentes sociales de Arrate, los dirigentes sociales de Marco y también los de Frei, conformar el comando segunda vuelta ‘No a la Derecha'».

«Y acordamos que el candidato que pasara de los tres candidatos sería respaldado por los tres comandos», agregó el dirigente, tras lo que la ex ministra vocera de Gobierno, agradeció el apoyo y la inclusión a la campaña de la segunda vuelta.

Sin embargo, Tohá precisó que el apoyo de este grupo de organizaciones sociales va mucho más allá del «no a la derecha», sino que da cuenta de que en Chile «hay una mayoría de personas que adhieren a valores progresistas que quieren una sociedad donde la democracia se amplíe, que quieren un rol activo del estado en la defensa de la gente, que quieren la seguridad de servicios públicos de calidad, especialmente en la salud, en la educación, en la vivienda».

«Esas personas que son mayoría en Chile tenemos que llegar juntos al 17 de enero y esas personas ciertamente no queremos a la derecha en el gobierno, pero sobre todo queremos profundizar un camino democrático y progresista», dijo.

Afirmando además que «esperamos que esta mayoría que existe en el país y que se presentó en listas distintas en la primera vuelta pueda converger en torno a aquella lista de las progresistas que pasó a la segunda vuelta».

La jefa de campaña se refirió también a las críticas que han recibido los presidentes de los partidos de la Concertación y en particular a las pifias que recibieron en el acto del lanzamiento de la campaña para el balotaje.

En este sentido, dijo que este malestar se debe a que «la ciudadanía siente que no ha avanzado con la misma velocidad la manera en que se hace la política, que no hemos tenido la capacidad en la forma en que desarrollamos la política, de hacernos cargo que esta sociedad es más exigente».

«Entendemos que detrás de esos reclamos, de esas pifias que en algún momento se escucharon, lo que hay es un planteamiento que sigue siendo progresista, que sigue adhiriendo nuestras ideas y que quiere una política mejor, más cercana», agregó.

Por último, respecto de nuevos apoyos, sostuvo que las conversaciones se están dando en todos los niveles y a lo largo de todo el país, pero que no es justo hablar de ellas, sin que aún se hayan concretado.

Publicidad

Tendencias