Publicidad

Extienden a 18 horas el toque de queda en Concepción

La decisión no obedece a nuevos desmanes, sino para proteger la ayuda alimenticia para los damnificados que ya llegó a la zona y su distribución.


El toque de queda impuesto en la ciudad de Concepción para frenar los saqueos y desmanes ocurridos tras el terremoto del pasado sábado se extenderá por 18 horas continuas, informaron las autoridades militares.

La decisión no obedece a nuevos desmanes, sino para proteger la ayuda alimenticia para los damnificados que ya llegó a la zona y su distribución, que será «casa por casa», dijo a los periodistas el general Guillermo Ramírez, jefe de la zona en estado de catástrofe en la región del Biobío.

También para proceder, con tranquilidad, a la reposición de los servicios básicos (electricidad, agua), que continúan cortados, añadió.

Precisó el oficial que, en ese contexto, el toque de queda se extenderá en la provincia de Concepción desde las 18.00 hora local de hoy hasta las 12.00 hora local del miércoles.

El terremoto del sábado, de 8,8 grados Richter, que sacudió el centro y sur de Chile, dejó al menos 723 muertos y dos millones de damnificados, según los informes oficiales más recientes.

El toque de queda rigió durante nueve horas en su primera jornada de aplicación, pero tras registrarse nuevos saqueos y disturbios, se extendió este lunes a 16 horas, desde las 20.00 hora hasta el mediodía de hoy.

La jornada fue más tranquila, con incidentes esporádicos, aunque en numerosos barrios de la ciudad y de localidades cercanas los vecinos organizaron piquetes de defensa que velaron durante toda la noche en precaución de eventuales intentos de saqueo por parte de grupos organizados de vándalos.

En el vecino puerto de Talcahuano, sin embargo, un incendio consumió tres viviendas durante la madrugada, causado aparentemente, según radios locales, en el marco de un enfrentamiento entre vecinos que defendían sus propiedades y saqueadores.

El general Ramírez anunció además que el contingente de tropas en la zona aumentó a 5.000 efectivos y advirtió que «no se van a inhibir» en el cumplimiento de su misión de resguardar el orden.

En ese contexto, llamó a la población a respetar las instrucciones oficiales, «para no tener que lamentar algún incidente lamentable».

Hasta ahora, los militares han disparado al aire para disuadir a grupos de supuestos antisociales que merodean por las calles de la ciudad.

Publicidad

Tendencias