Publicidad

Piñera «va a emitir siempre declaraciones que lo dejen bien con un lado y con el otro»

El ex columnista de El Mercurio cree que el mandatario seguirá enfrentando episodios como este o el del ex embajador en Argentina mientras mantenga una posición indefinida sobre la dictadura. “Él sabe que la mayoría de sus partidarios piensan distinto a él sobre lo que sucedió en Chile”, dijo. Y sobre las palabras de José Piñera, cree que fueron “precisas”, ya que a su juicio éste nunca dijo que Allende y Hitler “fueran la misma cosa”. Por lo mismo, calificó de “apresurada” la reacción del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter. [Actualizada]


Como «precisas» calificó este lunes Hermógenes Pérez de Arce  las declaraciones que formuló José Piñera al diario argentino Perfil y en las que comparó la situación que enfrentó el ex presidente Salvador Allende con el líder del Tercer Reich Adolfo Hitler.

Entrevistado por CNN Chile, Pérez de Arce defendió así el tenor de las palabras del hermano del Presidente de la República que motivaron el «repudio» del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y la posterior reacción de Piñera, quien además de exigirle disculpas públicas al jefe de gabinete, lo conminó a renunciar, lo tildó de mentiroso y puso en tela de juicio su capacidad para ejercer su cargo.

Pero para el ex columnista de El Mercurio, el otrora ministro del Trabajo durante la dictadura se expresó con claridad:  «dijo que un gobernante democráticamente elegido, posteriormente se salta la Constitución y deviene en la tiranía, en un gobierno que es distinto de la democracia”.

Por ello, no dudó en considerar «apresurada» la reacción de Hinzpeter en una entrevista radial.  «Lo que yo veo es que el ministro del Interior hizo sus declaraciones sin haber leído lo que había expresado José Piñera, y por lo tanto avanzó juicios un poco apresurados, porque él supuso que José Piñera había dicho ‘Salvador Allende y Adolfo Hitler fueron la misma cosa’, y evidentemente no dijo eso, y no fueron la misma cosa».

Y consultado sobre si este episodio, que se suma al que terminó con la renuncia del embajador de Chile en Argentina, Miguel Otero, podría afectar al Presidente Sebastián Piñera, Pérez de Arce consideró que el problema del jefe de Estado es la posición indefinida que ha mantenido respecto a la dictadura militar.

«Si a uno lo llaman a definirse y está en una posición indefinida, se podría decir que (…) los que lo llaman a definirse lo incomodan.  Pero era una responsabilidad que él -Sebastián Piñera- seguramente tenía que haber previsto que iba a afrontar, porque él sabe que la mayoría de sus partidarios piensan distinto que él sobre lo que sucedió en Chile».

Y agregó que «entonces esto se va a volver a suscitar frecuentemente, y él por eso va a emitir siempre declaraciones que lo dejen bien con un lado y con el otro.  En el caso Otero él hizo un pronunciamiento, una declaración insólita, dijo yo siempre he defendido la democracia y los derechos humanos, y eso no tienen nada que ver con lo que estaba  sucediendo en el caso Otero.  Y él ahora seguramente va a decir una frase igualmente ambigua, va a decir yo siempre estaré por la defensa de la democracia y los derechos humanos”.

Publicidad

Tendencias