Publicidad

Allende (PS) califica como impresentable que embajador chileno en Panamá esté vinculado a «Operación Cóndor»

“Más allá de lo que la propia justicia resuelva, es muy lamentable que se sigan nombrando personas que claramente su situación como en este caso no está del todo resuelta y eso es altamente inconveniente”, sostuvo la senadora.


Como “impresentable y lamentable” calificó la senadora socialista Isabel Allende que “un embajador que representa no solo a un gobierno, sino a un país entero y al Estado de Chile  y por lo tanto a todos los chilenos, sea llamado  a testimoniar en carácter de imputado en un crimen tan alevoso y atroz como fue el caso del general Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthber”, ocurrido en septiembre de 1974 en Argentina.

“Aparentemente este embajador tenía un cargo en la embajada de Argentina y  tenía de alguna manera conexiones con Arancibia Clavel quien fue condenado por este crimen. El gobierno debe tomar cartas”, aseveró.

A juicio de  la senadora Allende “la justicia chilena tendrá que terminar de desentrañar su participación en este horrible crimen, pero me parece lamentable esta vinculación porque se mancha de alguna manera su labor como representante de nuestro país, al ser llamado en carácter de imputado por la justicia chilena”

Precisó que “más allá de lo que la propia justicia resuelva, es muy lamentable que se sigan nombrando personas que claramente su situación como en este caso no está del todo resuelta y eso es altamente inconveniente”.

“Creo que el gobierno debería ser más prudente y atenerse más a lo que  Piñera dijo en forma reiterada durante su campaña en cuanto a que no habrían nombramientos de personas vinculados a procesos por violaciones a los DDHH y ahora estamos viendo que si  los habría”,  añadió.

Dijo que junto a lo ocurrido con el ex embajador Miguel Otero que renunció tras avalar la dictadura militar de Pinochet en una entrevista a un medio argentino, “esto deja muy mal parado al gobierno chileno en el ámbito internacional, porque   es poco presentable que un país tenga como embajador en una nación amiga a una persona que es llamada a declarar por una jueza que está siguiendo el caso”.

El recientemente nombrado embajador de Chile en Panamá, Alberto Labbé Galilea, fue citado a declarar como inculpado en el juicio que se sigue por la denominada “Operación Cóndor por la jueza Raquel Lermanda. Ello por sus vínculos con el ex agente de la DINA y único condenado del caso Prats, Enrique Arancibia Clavel, cuando se desempeñaba como segundo secretario de la embajada de Chile en Buenos Aires.

Publicidad

Tendencias