Publicidad

Chahuán (RN) advierte posible «explosión social» ante desigual distribución del ingreso

El senador oficialista manifestó en el programa SDA de El Mostrador.tv que la actual administración tiene que ser capaz de anticiparse a los conflictos sociales y resolver el tema de la pobreza y la indigencia, pues de lo contrario, perderá su «legitimidad moral» para gobernar.


El senador de RN Francisco Chahuán advirtió este lunes que al gobierno le ha faltado la capacidad de anticiparse a los conflictos sociales, a propósito de la situación de los presos mapuches en huelga de hambre o la decisión del Presidente Sebastián Piñera de impedir la construcción de la termoeléctrica Barrancones, cuya aprobación por parte de la Corema de Coquimbo había generado un ambiente generalizado de protesta.

Entrevistado en el programa SDA de El Mostrador.tv el legislador oficialista descartó que el Presidente Sebastián Piñera utilice la estrategia de esperar hasta última hora para tomar las decisiones tendientes a resolver los problemas, aunque reconoció que existen temas sensibles que requieren ser abordados con antelación por parte del Ejecutivo, ya que podrían traducirse en un «estallido social».

«Efectivamente nos hace falta anticiparnos a los conflictos sociales y este es un tema que lo vengo señalando hace mucho tiempo. Y quiero adelantar otro conflicto social que se nos va a venir: si nosotros no somos capaces como gobierno de superar la pobreza, la indigencia y la pésima distribución del ingreso en nuestro país, la coalición va a perder legitimidad moral para gobernar Chile y segundo, va a venir una explosión social en el mediano plazo», dijo el parlamentario.

Sostuvo que, precisamente para avanzar en ese objetivo, presentó al ministro de Planificación, Felipe Kast, una propuesta de reforma tributaria «que genere una tributación diferenciada para las pymes», considerando que son éstas las que generan el 80 por ciento del empleo en el país y cuya situación impacta directamente a la clase media.

Publicidad

Tendencias