Publicidad

Tomar conciencia es clave para prevenir los incendios forestales

El jefe del departamento de prevención de incendios forestales de CONAF, Herbert Haltenhoff, dijo en El Mostrador TV que la reducción de siniestros durante 2010 demuestra que la gente está entendiendo que «el tema de los incendios forestales nos incumbe a todos, no sólo al propietario del predio, sino a todos nosotros como propietarios de nuestro país”.


En Chile, el 100 por ciento de los incendios forestales son provocados por el hombre, lo que de acuerdo a Herbert Haltenhoff, jefe del departamento de prevención de incendios forestales de CONAF,  es una ventaja.

Entrevistado por El Mostrador TV, Haltenhoff explicó que es una ventaja porque significa que hay “una esperanza que nosotros, como chilenos, entendamos que  tenemos que cuidar nuestros recursos naturales, los bosques y todo recurso que hay detrás de esto”.

Un ejemplo de este “entendimiento” lo confirman las cifras, ya que si el promedio de incendios por temporada fluctúa entre los cinco mil y cinco mil quinientos, la baja  en más de mil siniestros el año 2010 no pasa inadvertida.

“El año pasado se produjo la menor cantidad de incendios en los últimos 30 años”, lo que para Haltenhoff “podría significar que la gente está entendiendo que el tema de los incendios forestales nos incumbe a todos, no sólo al propietario del predio, sino a todos nosotros como propietarios de nuestro país”, dijo.

En la actualidad los focos incendiarios se concentran principalmente en las regiones de Valparaíso y El Biobío, aunque se tiende a pensar que representan lo mismo. El profesional hace la salvedad  que sus orígenes y consecuencias son muy diferentes.

“En la Quinta Región se trata de un problema social y forestal, porque cuando se queman arbustos o matorrales también sucede con casas o la periferia de la ciudades, entonces estamos combatiendo un fenómeno social y de daño ecológico”.

En relación a la Octava Región, explicó que el tema se basaba en el turismo y el sistema productivo. Básicamente porque el daño que provoca un incendio en la región  repercute en la pérdida de recursos productivos forestales, que es uno de los principales activos de la zona.

Por eso, el jefe de prevención de incendios forestales no se cansa de recomendar que la mejor forma de evitar estos accidentes existen dos alternativas que no hay que olvidar: “no botar las colillas de cigarros por la ventanilla del auto, y no hacer fogatas donde no esté habilitado”, dijo.

Publicidad

Tendencias