Publicidad

Canciller Moreno considera «tremendamente importante» la visita de Obama

«Es la primera potencia del mundo, es un país con el que compartimos muchos valores», sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores.


El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, consideró «tremendamente importante» la visita que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hará al país el próximo marzo.

«Para nosotros es tremendamente importante esta visita porque EEUU es la primera potencia del mundo, es un país con el que compartimos muchos valores», declaró Moreno a medios locales, tras confirmarse anoche el viaje de Obama.

El mandatario estadounidense confirmó la noche de este martes, durante su discurso del Estado de la Unión, que a finales del próximo marzo hará una gira por Brasil, Chile y El Salvador, con el objetivo de «forjar nuevas alianzas para el progreso en las Américas».

«Chile es uno de nuestros más cercanos aliados», precisó después el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Mike Hammer.

La de marzo será la primera visita de Obama a Sudamérica y su tercera visita a América Latina y Caribe, después que en 2009 viajara dos veces a México y asistiera a la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago.

Según Mike Hammer, «se trata de una importante oportunidad para fortalecer nuestras alianzas en las Américas, que ayudarán a avanzar nuestra seguridad y prosperidad».

El canciller aseguró que el tema de la visita de Obama se venía conversando hace tiempo a nivel diplomático, pero había un acuerdo para mantenerlo en reserva hasta ahora.

Según el jefe de la diplomacia chilena, que recibió la confirmación el pasado viernes y la comunicó de inmediato al Presidente Sebastián Piñera, «hay un liderazgo de Chile en cómo hacer las cosas, hacerlas bien, y de alguna manera eso ha sido reconocido con esta visita del presidente Obama».

«Es (la visita de Obama) un reconocimiento al liderazgo de Chile y al liderazgo del presidente Piñera», subrayó el canciller, que recordó que hace varios años que un presidente de Estados Unidos no visita Chile.

El ex presidente George W.Bush estuvo en Chile durante la Cumbre de Asia-Pacifico (APEC) de 2004 y su antecesor, Bill Clinton, participó en la II Cumbre de las Américas, celebrada en Santiago en abril de 1998, pero la última visita oficial la cumplió George Bush padre en diciembre de 1990.

Fuentes del gobierno recordaron que Sebastián Piñera invitó a Obama a visitar Chile durante la Cumbre de seguridad nuclear que se celebró el Washington el pasado abril.

Mike Hammer destacó anoche en Washington que Chile «es uno de nuestros socios más cercanos en América Latina, ha sido un gran contribuyente en Haití y se ha convertido rápidamente en un líder regional en materia de seguridad nuclear, energía limpia y gestión de crisis».

Arturo Fernandois, embajador de Chile en Washington, consideró «un hecho sin precedentes» que su país haya sido mencionado dos por Obama en su discurso: al confirmar la visita y al evocar el rescate de los 33 mineros de Atacama, el pasado octubre, y el trascendente papel que tuvo en esa tarea el contratista estadounidense Brandon Fisher.

Publicidad

Tendencias