Publicidad

El posible conflicto de interés que la subsecretaria de Energía no declaró

Tuvo una activa participación en la negociación de contratos especiales para la exploración y explotación de hidrocarburos con el Estado de Chile. Su último trabajo a nivel privado lo realizó a fines de enero del 2010, en representación del consorcio suizo-estadounidense IPR-Manas. El negocio incluía la cesión de derechos de un contrato que después debía ser autorizado por el Ministerio de Energía. Cuando asumió el cargo de Subsecretaria, dos meses después, no incluyó este trabajo en su declaración de intereses.


Una activa participación tuvo Jimena Bronfman –actual Subsecretaria de Energía – en la negociación de Contratos Especiales para la Exploración y Explotación de Hidrocarburos con el Estado de Chile. Su último trabajo lo realizó a fines de enero del 2010, en representación del consorcio suizo-estadounidense IPR-Manas. La iniciativa legal buscaba la cesión de derechos del Contrato Especial de Operación Petrolera (CEOP), algo que después debía ser autorizado por el Ministerio de Energía. Dos meses después, cuando asumió el cargo de Subsecretaria, este trabajo no fue incluido en su declaración de intereses.

El 29 de enero del 2010, los contratista del CEOP –de Yacimientos de Hidrocarburos, Bloque Tranquilo, XII Región de Magallanes y Antártica Chilena – eran Geopark, Pluspetrol, IPR y Manas. La idea era que IPR y Manas, representados por Bronfman, cedieran la totalidad de sus derechos, para permitir el ingreso de Methanex, Wintershall e International Finance Corporation (IFC).

Según el Ministerio de Energía, cualquier cambio de los contratistas de un CEOP debe ser autorizado por el Ministerio y explica que “fue el caso de IPR y Manas que traspasaron sus derechos sobre el CEOP a otras empresas, realizando una primera cesión el año 2009 y una segunda durante el año 2010”.

Pero el Ministerio se negó a informar en qué mes del 2010 se había dado esta autorización y también qué participación tuvo Jimena Bronfman –ex representante legal de dos de las empresas involucradas. El Ministerio, a través del área de comunicaciones, se limitó a decir que la autorización “proviene del Ministro (Raineri) y su equipo”.

El 10 de marzo del 2010, Methanex –a través de un comunicado de prensa – anunció su participación en el bloque de exploración Tranquilo y agregó que el acuerdo estaba sujeto a la “aprobación del Ministerio de Energía de Chile”. Por lo que la aprobación de la cesión de derechos se hizo después de esta fecha, cuando Bronfman ya era Subsecretaria.

Declaración incompleta

El 21 de junio del 2010, Jimena Bronfman, aprobó una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto «Desarrollo del Pozo Guanaco A-3, de Geopark –empresa involucrada en el acuerdo de cesión de derechos de IPR y Manas. El proyecto se ubica en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

[cita]El Ministerio se negó a informar en qué mes del 2010 se había dado esta autorización y también qué participación tuvo Jimena Bronfman –ex representante legal de dos de las empresas involucradas. El Ministerio, a través del área de comunicaciones, se limitó a decir que la autorización “proviene del Ministro (Raineri) y su equipo”.[/cita]

En la declaración de intereses de Jimena Bronfman, sólo se deja constancia de su participación en la Asociación de Abogados Judíos de Chile y en Jimena Bronfman y CIA. Ltda.

La Subsecretaria también representó legalmente a la petrolera estadounidense Apache, cuando era abogada del estudio jurídico Guerrero, Olivos, Novoa y Errázuriz. Por este mismo estudio, representó a la empresa canadiense March Resources, que en el 2007 suscribió dos contratos especiales CEOP con el Estado chileno, para buscar hidrocarburos.

El estudio Guerrero, Olivos, Novoa y Errázuriz, es experto en temas de hidrocarburos, “lo que incluye la negociación con el Estado de Chile de contratos especiales de operación para la exploración y explotación de recursos gasíferos y petroleros, así como la participación en la negociación de contratos de suministro y transporte de gas”. Agregando que entre las empresas que ha asesorado, se encuentra Methanex, el consorcio Pacific LNG, March Resources y Apache Corporation.

Jimena Bronfman se incorporó a este bufete en 1987, donde permaneció hasta el 1 de marzo del 2009.

Conflictos dentro del Ministerio

En mayo del año pasado, la Subsecretaria de Energía anunció que se llevará a cabo un segundo proceso de licitación de Contratos de Exploración Petrolera, donde distintas empresas han manifestado su interés por acceder a nuevas áreas para buscar reservas de petróleo y gas natural.

Aún no están definidas las áreas que serán licitadas, pero Bronfman indicó que además de Magallanes, existe interés de incluir las zonas de Arauco y Valdivia. Ahora quedará ver si la Subsecretaria, que tiene una larga trayectoria privada en los CEOP, se inhabilitará de participar en los procesos de licitación.

Este eventual conflicto se sumaría al iniciado en junio del 2010, cuando Bronfman intentó que Contraloría confirmara lo que a su criterio era correcto: que en la secretaría de Estado no pueden existir escalas distintas de remuneraciones. Esto se contradice con la ley dictada para evitar una merma en los estipendios de quienes fueron absorbidos por Energía y con la resolución del organismo fiscalizador. Pero la Subsecretaría siguió insistiendo y hoy el conflicto está en manos del biministro Laurence Golborne, en un periodo en que el gobierno evalúa realizar cambios en las subsecretarías.

Publicidad

Tendencias