Publicidad

Vallespín asegura que no están dadas las condiciones para un TLC con Israel

Explicó que “Israel no tiene fronteras reconocidas y legitimadas por la comunidad internacional y no permite realizar libre comercio a un territorio ocupado como es Palestina”.


Un llamado al gobierno a considerar una serie de razones “políticas, éticas y morales” para no avanzar en la firma de un Tratado de Libre Comercio con Israel , efectuó este sábado el diputado DC y jefe de la bancada del partido, Patricio Vallespín.

Vallespín explicó al respecto que “Israel tiene demasiados temas pendientes en materia de Derechos Humanos, resoluciones internacionales que no ha cumplido, un escenario que sin duda no avala tratados de libre comercio y menos con Chile. Nuestro país debe dar un ejemplo en materia de resguardo de los Derechos Humanos, más aún con nuestra historia conocida por el mundo entero”.

Sobre los temas pendientes, explicó que “Israel no tiene fronteras reconocidas y legitimadas por la comunidad internacional y no permite realizar libre comercio a un territorio ocupado como es Palestina”.

Agregó que “Chile debe ser extremadamente riguroso y respetuoso de los Tratados Internacionales. El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha entregado numerosos informes condenando a Israel por la violación sistemática a los Derechos Humanos”.

Además, precisó que Israel no ha respetado la resolución de la Cuarta Convención de Ginebra, que exige a los estados ocupantes respetar íntegramente a los habitantes de los territorios ocupados y que pide compensaciones para ellos. “Ciento veinte países han declarado, a través de Las Naciones Unidas, la ilegalidad del muro levantado por Israel en torno a los territorios ocupados y han pedido derrumbarlo”.

El parlamentario DC  se refirió, también a la imposibilidad de avanzar en tratados de libre comercio considerando que “parte de los bienes que podrían transarse son producido por colonos en los territorios ocupados.”

Finalmente, citó la resolución 332 del Consejo General de Las Naciones Unidas, señalando que “todos los territorios ocupados por la fuerza no se consideran anexados y deben ser devueltos”.

Publicidad

Tendencias