Publicidad

Familia Allende se hace parte en investigación por muerte del ex presidente

“Si es necesaria una nueva exhumación, esta se hará” dijo la senadora Isabel Allende.


Junto con calificar de muy positiva la decisión de la justicia chilena, la senadora Isabel Allende (PS) junto a la abogada Pamela Pereira y su hermana Carmen Paz Allende informaron que se hacen parte de la investigación que inició la Corte Suprema sobre la muerte del ex presidente Salvador Allende ocurrida durante el golpe militar del 11 de septiembre de 1973, para lo cual expresaron su disposición de aportar todos los antecedentes que se les solicite.

Aunque la senadora Allende destacó la convicción que le asiste a la familia, avalada en los múltiples testimonios de sus leales colaborados en cuanto a la decisión de Allende de quitarse la vida como gesto de coherencia política, precisó que es fundamental que la justicia haga su trabajo y se llegue a una certeza jurídica respecto a su muerte y los hechos que la rodearon como también los acontecimientos anteriores que derivaron al golpe militar.

Respecto a la posibilidad de exhumar  los restos del ex presidente Allende en el marco de la investigación, la parlamentaria dijo que “nosotros como familias hemos decidido colaborar y haremos todo lo necesario para ello. Presentaremos nuestros testimonios, y si es necesario una nueva exhumación se hará la exhumación, tenemos que dar el ejemplo si estamos justamente pidiendo que otros actores y otros organismos presten su colaboración

“Nosotros tenemos una convicción como familia y esa convicción está acompañada por testimonios de funcionarios leales médicos que estuvieron con mi padre hasta el final. Creemos que mi padre, el presidente Allende, en un gesto de consecuencia y de coherencia política y tal como lo había dicho de que ´solo muerto me sacarán de la Moneda´, porque él estaba convencido que los presidentes que son elegidos democrática y popularmente tienen que cumplir su mandato hasta el final y por lo tanto la decisión que el toma cuando ya no hay más posibilidades de resistencia, el opta por el camino de quitarse la vida para dejarse humillar con un acto de coherencia política”, sostuvo.

Añadió que dicha decisión “estuvo rodeada de hechos de extrema violencia en el Palacio de la Moneda y todos conocemos además las declaraciones de Pinochet cuando dice que ´ si acepta el avión después lo dejamos caer´. Por lo tanto, desde el punto de vista del país la decisión que tomó la Corte Suprema de hacerse parte de todos estos casos que no habían llegado como querellas a los tribunales nos parece muy importante”.

Subrayó que a diferencia de lo que ocurrió durante la dictadura “hoy día tenemos un poder judicial que toma conciencia de la importancia de la verdad histórica  y creemos que no es lo mismo nuestra convicción, la que puedan tener los médicos, a que sea una certeza jurídica que va a tener que ser investigada y además va a significar que se tiene investigar el contexto en que esto se da, por que esto viene con antelación y la participación de una cantidad de actores que se pusieron de acuerdo para llegar al punto que se llegó en 1973. Esto es muy importante para el país, se va establecer una verdad histórica más allá de la certeza jurídica”.

“Esperamos que todos los organismos y actores colaboren con esta investigación”´, acotó

Consultada si en el contexto en que se produjo la muerte de Allende aun cuando fuera suicidio habrían delitos, la senadora precisó que “vamos a esperar la investigación de los tribunales  y una vez que tengamos los resultados de la investigación, vamos a evaluar con nuestros abogados si se deducen querellas por delitos penales, considerando que se creó con anterioridad el ambiente para llegar al golpe, hubo una asociación, un grado de acuerdo con antelación”.

Publicidad

Tendencias