Publicidad

Parlamentarios y organizaciones ciudadanas rechazan aprobación de expansión urbana de Santiago

La decisión significará que 8.000 hectáreas de uso agrícola repartidas en ocho comunas pasaran a formar parte del casco urbano de la capital, de las cuales sólo el 8,0 por ciento se destinará a viviendas sociales.


Parlamantarios, dirigentes políticos y de organizacines ciudadanas rechazaron este jueves la decisión del Consejo Regional metropolitano que aprobó el proyecto que aumenta la expansión urbana de Santiago, transformando 10.000 hectáreas de uso agrícola repartidas en ocho comunas en terrenos para la construcción de viviendas.

En una conferencia de prensa, los diputados Enrique Accorsi (PPD) y Gabriel Silber (DC), el concejal de Providencia Rodrigo García Márquez (PPD), el consejero del PC Manuel Hernández y el presidente de Defendamos la Ciudad, Patricio Herman, manifestaron que la aprobación de la iniciativa encierra «irregularidades y omisiones» cometidas por la ministra de Vivienda y Urbanismo Magdalena Matte, en su calidad de titular del proyecto y por el intendente Fernando Echeverría, promotor del mismo.

De hecho, aseguraron que se trata de una iniciativa que beneficiará a los grandes grupos inmobiliarios, considerando que, sostuvieron, sólo el 8,0 por ciento de las áreas afectas al cambio del uso de suelo se destinará a viviendas sociales.

Al respecto, el presidente de Defendamos la Ciudad, Patricio Herman, dijo que con esta decisión «se viola el interés público de toda la nación ocultándose los vínculos de poder político e inmobiliario que se han coludido a expensas de los ciudadanos».

Y agregó que «el gobierno se negó a someter a una Evaluación Ambiental Estratégica esta modificación al Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS), a sabiendas que la nueva legislación ad hoc vigente desde enero de 2010 lo obligaba a proceder en tal sentido».

Publicidad

Tendencias