Publicidad

Cámara de Diputados rechaza solicitud de comisión investigadora en ‘caso Kodama’

No se reunió el quórum mínimo de 48 votos para su aprobación.


La Cámara de Diputados rechazó este miércoles la solicitud de creación de una comisión investigadora por el caso Kodama, ya que en la votación en la Sala no se reunió el quórum mínimo de 48 votos para su aprobación.

La solicitud fue presentada por la bancada DC y proponía crear una comisión especial investigadora encargada de «conocer antecedentes de la transacción del Serviu Metropolitano con la Constructora Kodama Limitada, en el marco de un contrato suscrito el año 2006 para la ‘Construcción, Habilitación de un Corredor de Transporte Público en la Avenida Pedro Aguirre Cerda, en las comunas de Estación Central, Santiago, Cerrillos y Maipú’, transacción que se perfecciona en un plazo que va desde el 15 de diciembre del año 2010 hasta el 25 de enero del 2011, fecha en que la ministra autoriza transigir judicialmente la controversia autorizando cancelar un monto de $16.634.274. 279».

La petición no concitó el acuerdo unánime de la Sala, lo que motivó la votación, ya que el artículo 52 de la Constitución establece que para aprobar este tipo de comisiones se requiere la anuencia de 2/5 de los diputados en ejercicio, equivalente a 48 parlamentarios. Sin embargo, la propuesta sólo reunió 44 votos en el hemiciclo, resultando por ello rechazada.

Publicidad

Tendencias