Publicidad

Salud: hipertensión nocturna es la que presenta mayor mortalidad

En Chile un 26,9% de la población mayor de 15 años sufre de presión arterial alta, de los cuales el 34,95% no conoce su condición, tal como lo indicó la Encuesta Nacional de Salud (2010).


Si en Chile un 34,95% de la población mayor de 15 años desconoce que sufre de hipertensión, porque generalmente es asintomática, la hipertensión nocturna es aún más desconocida y peligrosa. Quienes sufren de este mal durante el sueño presentan un alto nivel de riesgo de sufrir eventos cerebro y cardiovasculares, quedando asociada la hipertensión nocturna  a una mayor mortalidad.

“Una persona  con un nivel de presión normal registra niveles durante el día que oscilan entre  135/85 mmHg y 120/75 mmHg, y que descienden alrededor de un 10% y 20% durante las horas de descanso nocturno. Por lo tanto, se define la hipertensión nocturna como una presión arterial durante la noche superior a 120/75 mmHg”, explica el Dr. Raúl Villar.

Una persona  que padece de hipertensión nocturna puede que nunca lo sepa, y es vital que ante cualquier síntoma asociado a la presión arterial, las personas  consulten a un especialista. Cefalea y disnea (falta de aire) se encuentran entre los síntomas más recurrentes de quienes sufren hipertensión nocturna.

“Es fundamental que los pacientes que sufren de hipertensión nocturna se traten adecuadamente con terapias que permitan una protección eficaz durante las 24 horas. Nada sacamos si tenemos a un paciente controlado con medicación sólo durante el día, sí efectivamente su presión aumenta durante la noche”, aclara el Dr. Raúl Villar, especialista en Medicina Interna y Secretario General del Colegio Panamericano de Endotelio.

Para la Organización Mundial de la Salud, el mal manejo del tratamiento de la hipertensión es el principal riesgo de mortalidad a nivel mundial. La intolerancia al tratamiento y la falta de cumplimiento son problemas comunes para lograr el control eficaz de la presión arterial.

Publicidad

Tendencias