Publicidad

Matthei y caso Fra-Fra: »En Chile, ser pillín es como una gracia»

Las irregularidades detectadas por la Dirección del Trabajo hizo que al otrora candidato presidencial se le aplicara una multa de casi 15 millones de pesos.


La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, sostuvo que a la luz de los últimos antecedentes respecto al caso de trabajadores extranjeros que laboraban ilegalmente en predios del empresario Francisco Javier Errázuriz, evidenció que en Chile todavía hay muchas malas prácticas que son toleradas. En Chile ser pillín es una gracia, como ser inteligente, y el resto es ganso si no incurre en estas malas prácticas.

Las irregularidades detectadas por la Dirección del Trabajo hizo que al otrora candidato presidencial se le aplicara una multa de casi 15 millones de pesos.

«Si queremos ser un país desarrollado, lo primero es cumplir con la ley y con el espíritu de la ley. Tenemos que esforzarnos como país. Si no cambiamos esa cultura, no hay confianza, no hay diálogo posible y no hay búsqueda pacífica de soluciones», dijo la secretaria de Estado en entrevista con Radio ADN.

La autoridad agregó que «muchas veces, la desconfianza que existen entre trabajadores y empresarios es por malas prácticas, de ambos lados, de empleadores y sindicatos».

Sobre la investigación que sigue la Fiscalía sobre la utilización ilegal de trabajadores en los fundos de Errázuriz, la ministra Matthei afirmó que los extranjeros pueden venir a pasear todo lo que quieran a Chile, pero cuando vienen a trabajar, necesita visa y un contrato de trabajo. En los predios fiscalizados del señor Errázuriz, las personas no estaban capacitándose; estaban trabajando en muchos casos sin contrato, sin visa y sin pagos previsionales.

La titular del Trabajo valoró la protección que ha dado el Ministerio Público a los trabajadores extranjeros, y señaló que hoy se reunirá con la embajadora de Paraguay en Chile, y con parlamentarios de la Sexta Región, para informarlos sobre los últimos antecedentes del caso.

Sobre la posible configuración del delito de tráfico de trabajadores, Matthei señaló que esa investigación corresponde a la Fiscalía, pero nos ha llamado la atención el gran número de testimonios que hemos recibido de personas que trabajaron con el señor Errázuriz, y que ya están dispuestos a declarar en Tribunales.

Agregó que los problemas laborales del señor Errázuriz con sus trabajadores son de larga data. Cuando era senadora por Coquimbo tuvimos que intervenir personalmente con el obispo Donoso (de la región) para que este señor le pagara los sueldos a empleados de una faena minera de su propiedad.

Publicidad

Tendencias