Publicidad

Isabel Allende continúa ofensiva contra TVN por reportaje sobre su padre

Legisladora PS aseguró que en investigación televisiva por muerte del ex jefe de Estado “es evidente que se apunta a destruir una versión fundada, sin poder sostener seriamente la que se insinúa”.


Acusaciones de “falsear la realidad y acomodarla en función del rating” y de afectar la labor de la justicia ante la muerte de Salvador Allende, contiene la carta que la senadora Isabel Allende Bussi hizo llegar al Directorio de TVN sobre el capítulo titulado “La Duda” del programa Informe Especial.

El reportaje exhibido el pasado lunes 30 de mayo aborda una serie de testimonios sobre las circunstancias en que dejó de existir el ex presidente el 11 de septiembre de 1973 en La Moneda, recogiendo datos de la autopsia que la practicaron tras su deceso y las diligencias que se realizaron cuando sus restos fueron exhumados y reducidos el 17 de agosto de 1990, en el cementerio Santa Inés de Viña del Mar.

Además, con el expediente que levantó en 1973 la Fiscalía Militar por el caso, el equipo del programa periodístico consultó al experto forense uruguayo, Hugo Rodríguez, creador del método de la «autopsia histórica». Con esos antecedentes el profesional concluyó que en los restos óseos del malogrado jefe de Estado se podían apreciar lesiones diferentes, una que es la que deja una bala con efecto explosivo de un arma de guerra y otra “que deja una bala de un proyectil de menor velocidad” y que habría sido disparado “antes”.

La hija del ex mandatario cuestionó estos planteamientos y aseguró que en el programa “se ha fallado en el compromiso ético, al que se debe especialmente un canal público, afectando la investigación” judicial del caso y “es evidente que se apunta a destruir una versión fundada, sin poder sostener seriamente la que se insinúa”.

En la misiva que dirige al presidente del Directorio de TVN, Leonidas Montes, la hija del ex mandatario sostuvo que “el documento sobre el cual se basa la investigación del programa -y fundamenta su hipótesis- ya formaba parte del expediente judicial del Ministro Carroza, por lo que mostrarlo como algo nuevo es falsear la realidad y acomodarla en función del rating y el impacto mediático”.

Según Allende Bussi, “el reportaje rompe el principio elemental de la imparcialidad que debe sostener la línea editorial de un canal público desde el inicio con el título de “La Duda”. Con él se pone en cuestión la versión de los principales testigos de los últimos minutos del Presidente en La Moneda, de su familia y de la inmensa mayoría de los ciudadanos que se han formado una opinión sobre un asunto de evidente interés público”, argumentó.

La representante PS en el Senado, enfatizó que “uno de los asuntos más graves del reportaje, es insinuar que el Presidente Allende fue muerto por uno de sus asesores, mostrando para ello las fotos de Enrique Huerta, Intendente de Palacio, Arsenio Poupin, Subsecretario de la Presidencia y de Eduardo Paredes, ex Director de Investigaciones, sugiriendo responsabilidades de ellos, todos leales colaboradores quienes fueron asesinados en el recinto militar de Peldehue dos días después y hoy engrosan la larga lista de detenidos desaparecidos”.

Para la senadora “manchar” la memoria de esas personas “de la manera que lo hizo el reportaje es un acto reprochable y además es una falta de respeto muy dolorosa para los familiares de los detenidos desaparecidos y ejecutados durante la dictadura”.

A su juicio, el trabajo de Informe Especial “basándose en el sensacionalismo, omite el contexto de la investigación que desde hace algunos meses, y con el apoyo de la propia familia, está llevando a cabo el Ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago Mario Carroza; fuera de toda prudencia establece y se inclina por la hipótesis del “suicidio asistido” sin mayor cuestionamiento; omite testimonios recogidos por el mismo equipo del programa porque, al parecer, no le son útiles para establecer las dudas que se desean instalar; rompe con la calidad y la reemplaza por la oferta del golpe periodístico y del rating; y en último término, pone un manto de sospecha sobre la investigación judicial en curso”.

Publicidad

Tendencias