Publicidad

La Moneda a lo Bachelet: crean comisión de expertos para analizar financiamiento de la educación

Un ingeniero civil, un especialista del Banco Mundial y diez ingenieros comerciales de destacada trayectoria fueron destinados por el gobierno para generar una propuesta integral sobre la materia que debe estar lista en cuatro meses. Entre ellos figura el gerente de Finanzas Corporativas de Larraín Vial, Juan Eduardo Vargas.[Actualizada]


Iniciado su gobierno Michelle Bachelet instauró una comisión especial para analizar la reforma al sistema de pensiones que encabezó el ex director de Presupuesto, Mario Marcel. Luego, presionada por la “revolución de los pingüinos” presentó el Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación en junio de 2006. La instancia de 81 integrantes elaboró los lineamientos de la que sería la Ley General de Educación (LGE) aprobada en el Congreso el 2009, tras un acuerdo entre la Alianza y la Concertación.

Bachelet también utilizó esta fórmula para abordar las políticas de infancia en una instancia que dio pie al programa Chile Crece Contigo y estableció una comisión pro Transparencia y Probidad, una Comisión Asesora Presidencial (CAP) de Trabajo y Equidad y una CAP para la Educación Superior, esta última integrada por 24 personas, incluyendo a representantes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).

Este jueves, el ministro de Educación, Felipe Bulnes, presentó a los integrantes del comité de expertos que trabajarán en propuestas de financiamiento estudiantil para la Educación Superior. El grupo fue anunciado el pasado 5 de octubre luego de la reunión que sostuvo con dirigentes secundarios, universitarios y del Colegio de Profesores y que marcó el quiebre del diálogo con esos actores.

Ricardo Paredes, profesor del Departamento de Ingeniería de la Universidad Católica, ingeniero Comercial de la Universidad de Chile, MA y PhD en Economía de la Universidad de California y ex decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, presidirá la instancia cuyo objetivo será presentar una propuesta integral sobre financiamiento estudiantil (becas y créditos) en un plazo de cuatro meses.

Además de Paredes integran esta comisión el gerente corporativo de Corfo, Matías Acevedo; el director del Centro de Microdatos del Departamento de Economía de U. de Chile, David Bravo; el director de Financiamiento Estudiantil DuocUC, John Davidson; el investigador adjunto del Centro de Economía Aplicada del Departamento de Ingeniería Industrial U. de Chile, Pablo González; el director del Instituto de Economía de la U. Gabriela Mistral, Erick Haindl; el director del Instituto de Economía UC, José Miguel Sánchez; el gerente de Finanzas Corporativas de Larraín Vial, Juan Eduardo Vargas; el vicerrector Académico de la Universidad Católica del Norte Fernando Vial; y el director nacional del Servicio Civil, Carlos Williamson.

También integran este comité el director académico del Centro de Estudios Públicos (CEP), Harald Beyer, quien participó del consejo de Bachelet el 2006; y como asesor internacional Michael Crawford, Senior Education Specialist del Departamento de Desarrollo Humano de la Región de América Latina y el Caribe del Banco Mundial

Diez de los once especialistas locales, son ingenieros comerciales (quien difiere es Erick Haindl que es ingeniero civil industrial), seis de ellos de la Universidad Católica, dos de la Universidad de Chile, uno de la Universidad Diego Portales y uno de la Universidad Gabriela Mistral.

Según informó el Mineduc, el equipo deberá proponer alternativas de financiamiento para los alumnos de los distintos niveles socioeconómicos, junto con sugerir mecanismos que eviten que el crecimiento de las ayudas estudiantiles fomenten incrementos de los aranceles de las carreras.

Con el temprano quiebre de la mesa de diálogo entre el Mineduc y los estudiantes, se espera que las conclusiones y propuestas de la instancia se traduzcan en un proyecto de ley que se envíe al Congreso para su discusión.

La primera cita de la comisión de expertos será encabezada por Felipe Bulnes y tendrá lugar este viernes a partir de las 10:00 horas en dependencias del Mineduc.

Publicidad

Tendencias