Publicidad

Comienza juicio por producto nutricional que mató a tres niños

La Fiscalía solicita para los cinco ex ejecutivos del laboratorio B. Braun Medical, penas que van de 16 a 19 años de prisión por su responsabilidad en la elaboración y comercialización de cerca de 270.000 unidades defectuosas del suplemento alimentario Nutricomp ADN.


Cinco ex ejecutivos de un laboratorio farmacéutico se enfrentan desde hoy en Chile a un juicio oral, el primero por delitos contra la salud pública en este país, por su responsabilidad en la elaboración y venta de un producto que causó la muerte de seis personas y afectó a otras 59.

Se trata del suplemento alimentario Nutricomp ADN, más conocido como ADN pediátrico, fabricado por el laboratorio B. Braun Medical y destinado a pacientes con deficiencia nutricional o enfermedades crónicas.

La Fiscalía, según informó a través de su página web, solicita para los cinco ex ejecutivos penas que van de 16 a 19 años de prisión por su responsabilidad en la elaboración y comercialización de cerca de 270.000 unidades defectuosas de ese suplemento.

Los productos defectuosos se comercializaron entre julio de 2007 y enero de 2008, cuando las autoridades sanitarias de la Región Metropolitana de Santiago ordenaron su retiro y prohibieron la elaboración y distribución del complemento.

Los fiscales determinaron que el 18 de abril de 2007 uno de los directivos acusados cometió un error al instruir la fórmula de la elaboración del producto, lo que provocó que éste tuviera una cantidad de cloruro de potasio muy inferior a la señalada en su rotulación.

Según el Ministerio Público, la compañía detectó ese error en noviembre de 2007, pero continuó vendiendo el producto y no advirtió del problema ni a las autoridades ni a los pacientes.

La Fiscalía acreditó que al menos 86 personas consumieron el producto defectuoso, de las cuales seis fallecieron, entre ellos tres niños, y 59 sufrieron cuadros de hipocalemia severa, un desequilibrio hidroelectrolítico provocado por el descenso de los niveles de potasio.

El Ministerio Público prevé que, tanto por la cantidad de afectados como por la extensión y complejidad de las pruebas con que cuenta, éste será además el juicio oral más extenso desde que a principios de la pasada década se comenzó a implementar la reforma procesal penal.

Entre ese material figuran 70.000 hojas en 200 archivadores, 750 piezas documentales y 80 pericias médicas, además de las declaraciones previstas de 180 testigos y 25 peritos.

El juicio se desarrolla desde este lunes en el Tribunal Oral en lo Penal de San Bernardo, en Santiago de Chile.

Publicidad

Tendencias